El departamento de proyectos especiales de la firma escandinava es el encargado de dar forma y consistencia al nuevo Volvo XC90 blindado

El segmento de los SUV no es ajeno a las necesidades extremas de algunos de sus clientes y Volvo, marca que durante décadas ha hecho propio el eslogan de “Volvo for life” ahora también piensa en situaciones extremas donde los ocupantes de sus todocamino estrella puedan verse en un entorno de riesgo extremo.

Y no hablamos de un accidente al uso sino, más bien, de una emboscada, un intento de secuestro o un atentado terrorista. Por ejemplo.

Por eso, desde el departamento de Volvo Cars Special Vehicles han apostado por desarrollar un equipamiento adecuado para este tipo de situaciones de vida o muerte para el Volvo XC90 blindado.

Según el fabricante, las peticiones de blindajes para sus coches crecen anualmente y más aún para modelos concretos como este SUV premium sueco, algo que sabemos puesto que ya hemos visto otros ejemplos, en otras marcas que también han puesto en el mercado automóviles de tipo SUV blindados como el Range Rover Sentinel

Volvo se atreve con todo

Gracias a la experiencia de la marca en el equipamiento de coches de policía, camiones de bomberos y otros vehículos con necesidades específicas aplicables al mundo de la seguridad y de los coches blindados.

Así, durante los dos últimos años Volvo ha trabajado en homologar su blindaje VPAM BRV 2009/ERV 2010 VR8 según los protocolos y estándares obligatorios. Fruto de este trabajo es el Volvo XC90 blindado capaz de resistir el impacto de balas y explosiones.

La base de este coche es el Volvo XC90 T6 AWD y, para lograr este nivel de resistencia se han modificados, entre otros, la carrocería, de aluminio específico de 10 milímetros de grosor, y los cristales antibalas, de 50 mm.

El conjunto ha aumentado significativamente su peso y podemos considerar a este coche como un peso pesado ya que, ahora el Volvo XC90 blindado junto con hasta cinco ocupantes pesaría casi 4,5 toneladas.

Por eso, también Volvo Cars Special Vehicles ha instalado una suspensión capaz de aguantar y gestionar este peso en parado y en movimiento, así como un equipo de frenos óptimo ante esta mastodonte blindado.

Volvo ofrece dos SUV blindados

El Volvo XC90 blindado está dirigido especialmente para los mercados de América Latina y Europa y, aunque se desconoce su precio, ya puede encargarse en los distribuidores de Volvo estando disponible para la variante del XC90 T6 AWD Inscription y también para el XC60 T6 AWD Inscription, el hermano menor del SUV presentado, que servirá de base para su adaptación como vehículo blindado.

Las primeras unidades se entregarán a sus clientes durante el primer semestre del año 2020.