Estas dos nuevas alertas de Volvo avisarán al conductor de posibles condiciones adversas con el objetivo de reducir accidentes.

Volvo se está preparando para lanzar al mercado su primera tecnología de seguridad conectada en la industria europea. Esta nueva tecnología de Volvo permitirá que sus vehículos se comuniquen entre sí y avisen a los conductores de cualquier situación adversa en la carretera.

Las comunicaciones entre los vehículos Volvo se realizarán utilizando una red basada en la nube. Los primeros Sistemas de Ayuda a la Conducción de Volvo se introdujeron en los modelos de la marca sueca en 2016; concretamente en los Volvo de la serie 90 en Suecia y Noruega.

Slippery Road Alert

Alerta por carretera resbaladiza y Alerta de luz de peligro

Estos nuevos sistemas, Alerta por carretera resbaladiza y Alerta de luz de peligro, estarán disponibles para los conductores de la marca en Europa a lo largo de la próxima semana. Además, estas ayudas también vendrán de serie en todos los modelos que lleguen al mercado durante el 2020.

Es importante destacar que los modelos que estén basados en la Arquitectura de Producto Escalable (SPA) o la Arquitectura Modular Compacta (CMA) se podrán actualizar.

Malin Ekholm, director del Centro de Seguridad de Volvo, ha manifestado que «compartir datos de seguridad en tiempo real entre automóviles puede ayudar a evitar accidentes». «Los propietarios de Volvo contribuyen directamente a hacer que las carreteras sean más seguras para otros conductores, mientras que también se benefician de las alertas sobre posibles condiciones adversas».

Hazard Light Alert

Objetivo: reducir el número de accidentes

La investigación que ha estado llevando a cabo Volvo muestra que ajustar las velocidades en diversas situaciones de tráfico puede reducir, radicalmente, el numero de accidentes. Alertar a los conductores sobre los posibles peligros que se avecinan hará que realicen las maniobras con más precaución.

Sin olvidarse de los Sistemas de Ayuda a la Conducción, que permitirán a los conductores anticiparse a lo que se pueda avecinar y adaptar el tipo de conducción. Además, la marca sueca está invitando al resto de fabricantes a unirse y compartir datos anónimos relacionados con la seguridad del tráfico, lo que según Volvo, debería mejorar la seguridad vial en general.

Cabe destacar que desde el pasado año 2018, Volvo ya ha comenzado a compartir datos para alertar a los conductores de peligros cercanos en las carreteras de Suecia y Noruega. Ekholm ha añadido que «cuantos más vehículos compartan datos de seguridad en tiempo real, más seguras serán nuestras carreteras. Esperamos establecer más colaboraciones con socios que compartan nuestro compromiso con la seguridad».

Slippery Road Alert

¿Cómo funcionan estas nuevas alertas?

La Alerta de luz de peligro funciona enviando una señal a todos los vehículos Volvo cercanos que estén conectados al servicio en la nube, advirtiendo a los conductores de posibles accidentes.

Esta característica es particularmente útil en las curvas ciegas y en las cimas de las colinas. En cuanto a la Alerta por carretera resbaladiza, el sistema recopila, de forma anónima, información sobre la superficie de la carretera facilitada por los vehículos que circulan por delante.