El Volkswagen e-Golf ya circula por las calles de Hamburgo, Alemania. Además, en 2020 estará finalizado el campo de pruebas digitales de la ciudad.

Volkswagen prueba la conducción autónoma en las calles de Alemania, concretamente en Hamburgo. La marca germana ha comenzado a circular con el Volkswagen e-Golf. Los Volkswagen e-Golf autónomos recorrerán alrededor de 3 km en la ciudad situada al norte de Alemania.

Además, todo apunta a que el grupo Volkswagen comience a construir un nuevo campo de pruebas para coches autónomos con semáforos inteligentes y 9 kilómetros. Está previsto que el campo de pruebas digitales de Volkswagen esté finalizado para 2020. La prueba de la conducción autónoma de Volkswagen incluyen cinco versiones eléctricas del compacto de la marca.

Estas cinco unidades están equipadas con la tecnología de conducción autónoma Nivel 4. Los Volkswagen e-Golf autónomos llevan conductores que podrán intervenir, en cualquier momento, para tomar el volante o cambiar el rumbo de los vehículos.

Volkswagen - autonomous driving

Volkwagen e-Golf, ¿el primer autónomo de la marca?

El Volkswagen e-Golf cuenta con once escáneres láser, siete radares y catorce cámaras. Es capaz de comunicar hasta 5Gb de datos por minuto. Además, tiene una potencia de cálculo que equivale a quince ordenadores portátiles.

Según ha manifestado Axel Heinrich, jefe de investigación de Volkswagen el pasado miércoles, “para que la conducción sea aún más segura y cómoda en el futuro, los vehículos no solo tienen que ser autónomos e inteligentes, sino que las ciudades también deben proporcionar un ecosistema digital que permita circular a los vehículos”.

Las pruebas autónomas de Volkswagen forman parte de la carretera de la industria automovilística para mantenerse al día con Waymo, el coche autónomo que está considerado como el referente para los futuros robotaxis.

Volkswagen - autonomous driving

Por su parte, Michael Westhagemann, senador de Economía, Transporte e Innovación de Hamburgo, ha apuntado que “dentro de dos años y medio, Hamburgo será la sede del Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente. La conducción autónoma jugará un papel clave. Estoy encantado de que nuestro socio estratégico ya se haya convertido en el primer usuario de nuestro banco de pruebas digital. Estableceremos Hamburgo como una ciudad modelo para la movilidad inteligente y presentaremos numerosos proyectos innovadores en 2021”.

Alianza con BMW y Daimler

Para aunar el esfuerzo y conseguir un mayor ahorro de costes, Volkswagen formará equipo con Daimler y BMW para desarrollar los coches de conducción autónoma. La marca bávara está probando coches autónomos con Nivel 4 desde 2017 en las calles de Munich.

Aunque son muchos los fabricantes que están invirtiendo en la conducción autónoma, hay otros como es el caso del Grupo PSA que por los altos costes del sistema, han decidido retirarse de la lucha de los coches autónomos.