El Volkswagen Golf 2020 equipará un sistema de hibridación suave de 48 V que le hará adaptarse a la nueva normativa de emisiones.

La octava generación del Volkswagen Golf contará con un nuevo sistema electrificado. Se trata de un sistema de hibridación suave de 48 voltios. La marca lo denomina mHEV y el Volkswagen Golf 2020 será el primer modelo del fabricante alemán en equiparlo.

El sector de la movilidad está cambiando rápidamente. Mientras que las demandas de confort y redes digitales de los clientes aumentan, los legisladores piden una reducción sostenible de las emisiones de CO2 para 2020. En este contexto, tal y como asegura la marca alemana, la tecnología de 48 voltios es una opción atractiva.

Volkswagen ya anunció durante el Vienna Motor Symposium del pasado año que haría accesible el concepto innovador de bajo voltaje a un amplio público. Ahora, el grupo cumple su promesa y la pone en producción en serie este mismo año con el lanzamiento de la octava generación del Volkswagen Golf que acaba de cumplir 45 años.

La versión híbrida suave de 48 voltios estará disponible en la familia de motores EA211 evo, 1.0 y 1.5 litros y caja de cambios de doble embrague DSG. La marca ha manifestado que irá ampliando, gradualmente, la electrificación del sistema de transmisión a toda la flota.

Volkswagen Golf mHEV

Si se compara este nuevo sistema, mHEV, con los actuales modelos PHEV de la marca; el Volkswagen Golf GTE y el Volkswagen Passat GTE, se puede deducir que aunque esté limitado en funciones, es “significativamente más económico”.

El sistema PHEV carga la batería a través de la red eléctrica con un enchufe, pero el mHEV no tiene una batería que se pueda recargar a través de un enchufe, pero está equipado con un generador de arranque de 48 V. Como motor eléctrico, éste soporta el motor de combustión para aumentar la potencia de accionamiento de acuerdo con la situación. En las fases de desaceleración, el generador convierte la energía cinética del vehículo y carga la batería con la energía que de otro modo se perdería.

Esta combinación ofrece a Volkswagen la oportunidad de electrificar trenes de potencia convencionales sin realizar grandes cambios.

Sistema mHEV de Volkswagen, ¿cómo funciona?

En los motores mHEV que montará el nuevo Volkswagen Golf, el generador de arranque accionado por una correa y un motor eléctrico con voltaje de 48 V, actúa como un poderoso reemplazo para el generador. Cuando se inicia, también aumenta el par motor a través de la función de refuerzo, “lo que garantiza una mayor dinámica y comodidad”.

La potencia es transmitida al cigüeñal por la transmisión por correa. Además de la batería normal de 12 V, la unidad mHEV tiene una batería de iones de litio de 48 V montada debajo del asiento del pasajero. Cuando el conductor pisa el freno, la energía cinética se convierte en corriente eléctrica. Esto hace posible que se pueda recuperar hasta el 40% de la energía de frenado y almacenarla en la batería.