La transformación de residuos orgánicos en biocombustible forma parte de un proyecto desarrollado por SEAT y se denomina Life Methamorphosis.

SEAT ha iniciado un proyecto que transforma los residuos orgánicos en biocombustible. El proyecto se denomina Life Methamorphosis y tiene como objetivo conseguir biometano a partir de residuos orgánicos. La transformación de residuos orgánicos en biocombustible de SEAT tiene cinco pasos.

El primero de los pasos de la transformación de residuos orgánicos en biocombustible de SEAT consiste en el reciclaje. Andrew Shepherd, responsable del proyecto Life Methamorphosis de SEAT, ha afirmado que “con toda la basura orgánica que se genera podemos producir biometano suficiente para mover 10.000 coches unos 15.000 kilómetros cada año”.

La materia prima utilizada para convertirla en biocombustible es la que proviene de los contenedores marrones de residuos orgánicos y lo que se puede aprovechar de los contenedores grises de Barcelona.

residuos orgánicos en biocombustible

 Segundo paso; transformar la materia prima

La materia prima seleccionada pasa a unos digestores anaeróbicos de 26 metros de altura, lo que equivale a un bloque de pisos. En estos digestores se empieza un proceso de descomposición que genera gases. Éstos se convierten en biogás, una vez pasados treinta días.

El responsable del nuevo proyecto de SEAT ha añadido que “este biogás aún no tiene la calidad suficiente para alimentar un motor de gas de la marca, es necesario refinarlo.

residuos orgánicos en biocombustible

Tercer paso; refinar y comprimir

La mezcla de metano y dióxido de carbono necesita un tercer paso fundamental. Se trata de la refinación. “Uno de los mayores esfuerzos que estamos haciendo en nuestro proyecto es asegurar que la calidad del gas es óptima. Al final del estudio, comprobaremos cómo el uso único de nuestro biometano ha influido en los motores de los cuatro vehículos en los que lo estamos probando”, ha apuntado el ingeniero del proyecto.

residuos orgánicos en biocombustible

Cuarto paso; repostaje

Una vez que el biometano resultante del proceso está refinado, se procede a repostar los vehículos. “Este biometano puede inyectarse en la red general de gas. Químicamente tienen la misma composición, por lo que es válido utilizarlo tanto directamente como mezclado con gas convencional”.

residuos orgánicos en biocombustible

Quinto paso: rodaje

Actualmente, el proyecto Methamorphosis genera biometano para repostar los cuatro coches de prueba.Desde SEAT aseguran que si se recicla toda la materia prima que se genera en el Ecoparc 2 de Barcelona se podría repostar alrededor de 3.750 vehículos.

“Con este gas renovable abordamos temas muy importantes hoy en día: contribuir a la economía circular, reducir residuos y reducir gases de efecto invernadero, ya que su producción y uso genera un 80% menos de emisiones de CO2 que la gasolina”, ha finalizado Shepherd.

Actualmente tres SEAT León y un SEAT Arona están funcionando con este biometano para comprobar su efecto en sus motores tras rodar un mínimo de 30.000 kilómetros cada uno.