El tren más rápido del mundo se encuentra en japón.  Se trata del Shikansen ALFA-X, un monstruo que viaja a 400 km/h…

Una vez más, el país del sol naciente sigue demostrando encontrarse a la vanguardia de muchos aspectos tecnológicos. Esta vez el caso que nos ocupa afecta directamente al sector transportes. El Shikansen ALFA-X es el tren más rápido del mundo, y también el protagonista del artículo de hoy.

También llamada tren bala, el ALFA-X es capaz de alcanzar la sorprendente velocidad constante de 400 km/h, de manera cómoda, segura y precisa, muy en sintonía con nuestro tren de alta velocidad AVE, pero incluso, llegando a superar las barreras de este.

Se han realizado todo tipo de pruebas para garantizar la viabilidad del proyecto, y pese al éxito de todas ellas, no podremos montarnos en este bichito hasta el año 2030. Será entonces cuando el tren bala más rápido del mundo transportará a miles de personas con una velocidad media de nada menos que 360 km/h.

Para que os hagáis una idea, a esta velocidad, llegar de Madrid a Barcelona (620 kilómetros de distancia), apenas llevaría 1 hora y 40 minutos.

La razón por la que tenemos que esperar hasta 2030 para que el tren vea la luz, es que todavía se someterá a más exhaustivas pruebas para garantizar la máxima seguridad. Dichas pruebas tendrán lugar después de media noche en trayectos ya estudiados y adaptados.

El tren ha sido construido por Kawasaki Heavy Industries e Hitachi, ambas compañías de gran prestigio tecnológico. Contará con 10 vagones y una nariz cuyo curioso diseño aerodinámico y futurista mide nada menos que 22 metros de largo.

El año que viene, sin embargo, en Japón se introducirá el nuevo tren bala N700S, el cual será capaz de alcanzar los 300 km/h, es decir, muy parecido a nuestro AVE. De este modo la espera se hará más amena, para todos esos nipones que priorizan la velocidad y valoran su tiempo por encima de todo…

A continuación os dejamos, pese a ser breve y no poder observar al tren su máximo esplendor, un vídeo donde podemos observar Shikansen ALFA-X en acción: