Los semáforos para zombies están revolucionando el mundo de los pasos de peatones y es que cuando el disco cambia de color, el suelo se ilumina para avisar al peatón.

Ante la mala costumbre de los peatones de caminar mirando su smartphone, la ciudad israelí de Tel Aviv ha instalado unos semáforos para zombies. Estos nuevos semáforos tienen como objetivo obligar a los peatones a levantar la vista de sus dispositivos móviles.

Los nuevos semáforos para zombies de Tel Aviv funcionan como unas luces LED dispuestas en el suelo que alertan al peatón distraído de que el semáforo tiene el disco en rojo y no puede cruzar la vía.

Tel Aviv no es la única ciudad que ha optado por esta medida y es que en Australia, Singapur, Países Bajos y en Corea del Sur también se han adoptado este tipo de medidas.

Semáforo para zombies, ¿en qué consiste?

Las luces, colocadas en el suelo, están sincronizadas con el funcionamiento del semáforo, de modo que cuando se puede cruzar se enciende en un color verde, y cuando no se puede, se iluminan en color rojo.

Tomer Dror, jefe de la división de Tráfico de Tel Aviv-Yafo, ha apuntado que el objetivo es reducir los accidentes causados por “peatones que se centran demasiado en el smartphone y menos en el tráfico que los rodea”. La idea es “poner el camino en sus ojos”.

Dicho programa piloto es aplicado en una sola intersección en el centro de Tel Aviv, sin embargo la municipalidad considera que este se ampliará si los semáforos para zombies resultan funcionales y eficaces para terminar con accidentes.

España no se queda atrás

España no ha querido quedarse atrás y también ha comenzado a implantar un nuevo sistema de señalización en semáforos destinados a peatones. Estas balizas luminosas miden casi un metro de longitud y se denominan Futura Zombi. Están insertadas en la acera y tienen como objetivo que los peatones distraídos vean si pueden pasar o no en función del color de la iluminación.

Esta novedad se está implementando en Azuqueca, Guadalajara. Juan Pablo Román, concejal de Urbanismo de la localidad, ha manifestado que “la instalación de estas balizas es una experiencia piloto con la que se pretende mejorar de manera notable la seguridad de los peatones“. “Con este sistema, el Ayuntamiento quiere evitar accidentes o sustos protagonizados por peatones que van mirando hacia el suelo distraídos con la pantalla del teléfono u otros dispositivos móviles”.