Un proyecto de colaboración entre diferentes entidades busca implantar conectividad 5G en los coches en la ciudad de Barcelona

La conectividad 5G en los coches del futuro podrá sentar las bases de una revolución en la industria de la automoción similar la electrificación de los automóviles ya ha supuesto.

La introducción de internet en cualquier ámbito de la vida, tanto personal, como laboral o el doméstico, o, mejor dicho, el internet de las cosas, conocido por sus siglas en inglés IoT (the Internet of Things), es un hecho.

Tanto como que los automóviles se conectaran a la red no solo para leer los tuits de los artistas favoritos del conductor o para conocer la última solicitud de amistad de la red social por antonomasia. Va más allá.

El IoT en los coches supondrá una nueva forma de utilizar los vehículos. Para ello, la transferencia de datos a gran velocidad se hace imprescindible. Por eso, tanto las empresas de telecomunicaciones como las del sector del automóvil, trabajan de manera conjunta en instaurar la conectividad 5G en los coches cuanto antes.

Seat y Telefónica abanderando el proyecto

Ambas empresas han presentado hoy un acuerdo, junto con otras entidades implicadas como son Mobile World Capital Barcelona, Ficosa, ETRA e i2CAT. Con él acuerdan un plan de trabajo que centra sobre la ciudad Barcelona un proyecto de integración de la red 5G que afectará, directamente, a la conexión de los coches.

Así la Ciudad Condal se sitúa en el epicentro nacional y europeo de la conectividad 5G en los coches. Un programa experimental imprescindible sobre el que se sentará las bases de la conducción autónoma.

Para que los coches sean capaces de circular en un nivel pleno de conducción autónoma necesitan una conexión en tiempo real a internet. El IoT ofrece acceso directo al big data, tanto de entrada como de salida, a los coches autónomos.

La conectividad 5G en los coches autónomos garantizaría una comunicación inmediata entre los vehículos y su entorno, permitiendo una gestión de la circulación más eficaz y segura.

La conectividad 5G en los coches mejorará la experiencia a bordo

Además y, retomando el aspecto más lúdico de la conectividad 5G en los coches, favorecerá la ampliación de los servicios de info-entretenimiento en los coches.

 

Hemos comprobado como empresas del Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, han propuesto en el recientemente celebrado CES de Las Vegas, un nuevo modelo de entretenimiento en sus coches. Es el caso de Audi que transforma en una consola o reproductor el coche del futuro

Con los programas experimentales Audi Experience Ride y Audi Immersive In-Car Enternainment se permite la entrada al mundo virtual y digital desde el coche. Un sinfín de experiencias relacionadas con la realidad virtual y el acceso a contenidos digitales, como la visualización de películas mediante streaming que requieren de una conexión a internet tan óptima como veloz.