SEAT incorpora el innovador Digital Cockpit sobre dos de sus modelos estrella: el Ibiza y el Arona. Ambos se modernizan al incorporar este cuadro de mandos completamente digital capaz de ofrecer una gran cantidad de información.

La tecnología invade de forma constante los vehículos actuales, los cuales evolucionan al mismo ritmo que avanzan todas las novedades que informatizan y mejoran los coches de hoy en día. Antes, para acceder a ciertos elementos tecnológicos debíamos escoger a los buques insignia de cada marca, pero la facilidad para fabricar ciertas novedades y el avance de la ciencia ha permitido que cualquier vehículo actual cuente con componentes que no solo facilitan la conducción, sino que también la hacen más segura.

SEAT, quien está mejorando el diseño de sus vehículos en todos los sentidos, acaba de anunciar que el Ibiza y el nuevo Arona contarán con la posibilidad de añadir el Digital Cockpit. Esta nueva tecnología revoluciona el cuadro de mandos, puesto que se sustituyen las esferas analógicas del tacómetro y la velocidad por una instrumentación completamente digital capaz de proporcionar grandes dosis de información.

¿Qué es y cómo funciona el Digital Cockpit?

A priori, puede que esta nueva instrumentación abrume a aquellos conductores más tradicionales, pero su funcionamiento es fácil e intuitivo una vez que nos hemos habituado. SEAT proporciona un sistema capaz de ofrecer desde la información más básica y sencilla hasta la más detallada, en la que incluye navegación, media y mucho más.

Para poder agrupar todo en uno, los ingenieros de SEAT han desarrollado diferentes menús que se ajustan a los gustos del conductor y que este puede configurar desde los mandos del propio volante. Al mismo tiempo, la firma española sigue respetando la pantalla de infoentretenimiento tradicional, donde también se encuentran multitud de funciones al alcance de los pasajeros de ambos modelos.

Al mismo tiempo, la resolución ha sido uno de los aspectos más trabajados por parte del equipo técnico de SEAT. Como resultado, tenemos una pantalla de 26 centímetros -lo equivalente a 10,25″- que es capaz de ofrecer 1280 x 480 píxeles gracias a sus 75 Hz de frecuencia. Estas características se ven reflejadas en una resolución de 133 píxeles por pulgada.

Diferentes menús al gusto de cada conductor

Una de las principales ventajas del avance tecnológico es que se adapta a los gustos de cada persona, y en el mundo del automóvil no iba a ser menos. SEAT permite a sus usuarios variar la visión del Digital Cockpit entre tres menús diferentes, los cuales permiten manipular en todo momento el tipo de información que queremos ver gracias a un mando presente en el volante multifunción.

La vista clásica, como su nombre indica, se presenta como las tradicional y conservadora de todas. Al accionar este tipo de menú, nos encontraremos con las dos esferas características que nos informan sobre la velocidad a la que circulamos y sobre las revoluciones a las que está girando el motor de nuestro Ibiza o Arona. Al mismo tiempo, podemos incluir una información adicional entre las dos esferas, como la navegación, media o ayudas a la conducción.

El menú digital permite a sus usuarios tener una vista total del mapa, con el objetivo de facilitar la navegación y buscar parkings, gasolineras o talleres con mayor facilidad. Al mismo tiempo, la velocidad a la que circulamos está presente en todo momento, una información fundamental de la que no se prescinde en ninguno de los diferentes menús que ofrece el Digital Cockpit de SEAT.

Por último pero no menos importante, nos encontramos con la vista dinámica, la cual se centra en la información fundamental para el conductor. Esta se puede personalizar en todo momento, permitiendo al usuario vislumbrar el navegador, a información más avanzada del asistente de cambio involuntario de carril, detector de personas y vehículos delante, así como el radar de proximidad, aviso de vehículos en el ángulo muerto, y el estado del vehículo, entre otros.

La gama de modelos tanto de SEAT como de Cupra incorporarán el Digital Cockpit

Pese a la división que llevó a cabo SEAT con Cupra, el grupo matriz pretende seguir ofreciendo a sus clientes un alto nivel de tecnología independientemente de la marca y el modelo. El Ibiza y el Arona incorporan el Digital Cockpit junto a sus hermanos el León y el Ateca, dos vehículos que ofrecen esta tecnología desde enero de este año.

Ahora, dos de los vehículos más exitosos de la firma cuentan con esta novedad propia de segmentos superiores y, al mismo tiempo, el Cupra Ateca y el León Cupra R ST recibirán esta tecnología para terminar de modernizarse y adaptarse a las exigencias del mercado contemporáneo. El Digital Cockpit se incorporará al familiar español durante esta segunda mitad del año 2018.