La unidad de control para la conducción autónoma de Schaeffler se ha presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El fabricante ha asegurado que ya se encuentra en producción.

Schaeffler ha presentado una unidad de control para la conducción autónoma durante el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt. Se denomina XTRONIC y se trata de una unidad de control que no depende de ninguna plataforma de desarrollo específica. Entre sus funciones destaca la posibilidad de monitorizar y controlar la seguridad, la conducción y el confort.

Es importante destacar que este nuevo sistema tecnológico ya se encuentra en producción para varios constructores con presencia en todo el mundo. Desde el propio fabricante han asegurado que «la monitorización y el control remotos son funciones vitales para los vehículos autónomos. Sin embargo, se trata de funciones que hasta ahora solo han estado disponibles en sistemas aislados o bien han dependido de plataformas específicas. La nueva unidad de control XTRONIC, combina funciones de seguridad, monitoreo, operación y confort en un solo sistema».

XTRONIC, así funciona la unidad de control para la conducción autónoma

Además, incluye una amplia gama de componentes integrados e interconectados, desde sistemas de entretenimiento hasta el control del estado de los diferentes componentes del vehículo. Esta interconexión entre sistemas de asistencia al conductor junto con radar, lidar, ultrasonido e incluso inteligencia artificial proporcionan la base tecnológica que hace posible la conducción autónoma.

La unidad de control XTRONIC «combina tanto el control como la monitorización del vehículo con una sola aplicación para smartphones, tablets o smartwatches. Por lo tanto, los datos más importantes siempre están disponibles en la nube, y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar. Todo ello sin importar qué tipo de plataforma del vehículo se use para la implementación del sistema. Las aplicaciones incluyen no solo vehículos (parcialmente) autónomos sino también vehículos comerciales y autocaravanas. Esta unidad de control acaba de comenzar a producirse en serie para varios constructores de presencia global».

Las autocaravanas también estarán conectadas

En el Salón del Automóvil de Frankfurt, Schaeffler ha demostrado las ventajas de este sistema utilizando una autocaravana como ejemplo. «CampConnect» se basa en la unidad de control XTRONIC y permite controlar digitalmente las funciones de confort y seguridad en autocaravanas y caravanas. Por ejemplo, los usuarios pueden acceder a las diferentes funciones de control y realizar comprobaciones de estado a través del teléfono inteligente mientras están en movimiento.

El propietario puede, por ejemplo, verificar el nivel de combustible o la temperatura. La monitorización del estado de los componentes y su mantenimiento predictivo proporcionan la base para la planificación inteligente del mantenimiento tanto de vehículos como de flotas de vehículos. Además, si se produce un intento de robo, también suena una alarma de inmediato.