Hoy en día las televisiones tienen todo tipo de funcionalidades y aplicaciones internas gracias a su conexión con internet. Para ayudar a las personas discapacitadas, Samsung está desarrollando un software que permite controlar la televisión a través de los pensamientos de tu cerebro.

La tecnología avanza a pasos acelerados. La búsqueda de la comodidad y la automatización son los deberes de todos los días para los monstruos tecnológicos. La investigación en el desarrollo de la primera I.A., o la amplia gama de software’s asistentes son claro ejemplo de ello.

Samsung, una de las empresas tecnológicas más grandes y exitosas del mundo, está creando un software, que en principio, está diseñado para facilitar las tareas de las personas discapacitadas para usar la televisión.

Controlar la televisión mediante el cerebro gracias a Software de Samsung

La idea reside en interactuar con el dispositivo electrónico mediante el uso únicamente del cerebro. Pese a que el gigante coreano afirma estar desarrollando este tipo de tecnología, únicamente para las personas discapacitadas, es evidente verte que está aplicación será popular y muy cotizada en el futuro, ya que, proveerá a la gente de otra herramienta más para no tener que mover un dedo en su sofá, y obtener lo que quiere tan solo con pensarlo…

Por ahora el prototipo se encuentra en fase de pruebas, y como podemos ver en la foto, su funcionamiento se basa en un sensor Kinect, el cual hace las veces de un rastreador ocular, y un casco especial equipado con 64 sensores, los cuales realizan la “magia” responsable de manipular la televisión con sólo pensarlo.

Controlar la televisión mediante el cerebro gracias a Software de Samsung

Las primeras limitaciones que nos encontramos tiene que ver con el hardware actual. El sensor del casco requiere de una capa de gel aplicada a la cabeza cada vez que se quiera usar, algo que los consumidores probablemente no harán en casa. Obviamente, este método no resulta útil para personas sin ningún tipo de discapacidad, mientras que para una persona que no se puede valerse por sí misma, sería como una extensión de su propio cuerpo que al menos le permitiría tener independencia delante del televisor y disfrutar del contenido que quiere visualizar.

Por supuesto, el uso de esta tecnología mediante un casco resulta absolutamente ridículo en un ámbito doméstico, pero claro, nos encontramos ante el nacimiento de este tipo de tecnología.

Controlar la televisión mediante el cerebro gracias a Software de Samsung

La gran incógnita claro está, es cómo conectar nuestro cerebro a los distintos dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Una vez esta unión se desarrolle con éxito, podremos controlarlo todo con nuestro pensamientos, de hecho, imaginar ir andando por la calle sin sacar el móvil del bolsillo pero viendo en tiempo real Instagram representado en nuestros ojos de manera virtual, esto y muchas cosas más se harán realidad en este siglo XXI.

Ahora bien, para conseguirlo posiblemente necesitemos de la integración de algún tipo de chip que se inyecte directamente en algún lugar de nuestra área cerebral y que, mediante el uso de la nanotecnología, se conecte directamente con nuestro centro neuronal.

Puede sonar muy lejano y propio de la ciencia ficción, pero al final, todo acaba llegando, y si algo tenemos claro es que la realidad suele superar a la ficción. Sólo nos queda pensar si este tipo de avances nos beneficiarán, o si por el contrario, nos convertirán en seres más fríos, solitarios y con miedo al mundo real. Solo el tiempo lo dirá.