HP RoboCop es el nuevo agente de policía encargado de la vigilancia de los parkings del área de Huntington Park Police Department

Como si de una versión actualizada y vinilada del mítico R2-D2 se tratara, el robot patrullero de la policía de California estrena su nueva condición de agente de pleno derecho.

Y es que esta máquina recibe su nombre compuesto a partir de la suma del concepto robot y de añadirle su condición como policía, cop en inglés.

A pesar de compartir nombre con el cinematográfico policía cibernético, tiene una labor menos emocionante aunque no carente de riesgo que el de la trilogía originaria más el remake, ya que este agente de policía robótico vigila el entorno de los edificios y aparcamientos de la zona residencial californiana de Huntington.

Más ojos y orejas virtuales para la policía de Huntington

Gracias a su sistema escucha activa y de sus cámaras de observación en alta definición, el robot, cuyo nombre real del modelo es K5, permiten recoger todo lo que ocurre en una amplitud de 360 grados en lugares donde, por le número de agentes humanos disponibles, no sería posible asignar, de forma permanente, a un policía.

Un dispositivo policial que, a pesar de haber ingresado en el cuerpo “con enchufe” ya que, como agente no humano no ha tenido que pasar las pertinentes pruebas de acceso al cuerpo pero sí los pertinentes exámenes tecnológicos, empieza así su periodo de prueba.

Las aplicaciones de HP RoboCop

El proyecto inicial pasa por evaluar la eficacia en la vigilancia y prevención de la delincuencia en zonas concretas y expandirlas a otros lugares y tareas como podría ser el control de los estacionamientos o, incluso, el tráfico rodado.

Dentro de las posibles aplicaciones, este robot podría pasar a vigilar y controlar los vehículos aparcados y no solo en función de su correcto estacionamiento sino detectando, telemáticamente, vehículos sospechosos, con órdenes en vigor o que suscitarán la intervención personal de miembros del cuerpo de policía de la zona costera.

Una incorporación controvertida

Mientras Karina Macias, regente de la zona, ha mostrado su entusiamo ante la llegada y puesta en funcionamiento de HP RoboCop no todos los integrantes de la comunidad están tan animados con la llegada de este dispositivo.

Algunas voces se han alzado contra este robot ya que piensan que, debido a sus características motrices, podría ser rápidamente tomado como objetivo de actos vandálicos además de su incapacidad para actuar llegado a ese punto.

Sea como fuere, tras el año que pasará en pruebas este robot patrullero se evaluará su función, eficacia y posible expansión. Entonces se tomará una decisión sobre el propio robot y su ampliación.

Fotografía de portada: Instagram