Hoy en día, todo está digitalizado, y sí, todo es hackeable. Este problema afecta a los coches, que lamentablemente, son cómicamente vulnerables, en sólo 18 segundos se puede robar un coche de 100k…

Si preguntas a un experto en seguridad antirrobos, este te dirá, ya sea para proteger tu coche o tu casa, que la mejor inversión reside en la seguridad física, es decir, en lo tradicional, en elementos que no requieran de software o sistema electrónicos para funcionar, y la verdad es que tiene sentido, sobretodo cuando nos damos cuenta de que vivimos en un mundo controlado por software, donde la digitalización se ha convertido en un hermano inseparable.

Cómo robar un coche en 18 segundos

Gran culpa de este problema reside en los propios constructores de vehículos, los cuales han priorizado la conveniencia a la seguridad. Tanto es así que los ladrones lo tienen tan fácil, que solo necesitan clonar la señal producida por las llaves para ponerla en otra llave u contenedor vacío, como si se tratase de una de repuesto.

Según fuentes de seguridad británica, aseguran que robar un coche moderno ya sea de 10.000 euros o de 100.000, es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo comprando elementos comunes y baratos a través de internet, y lo peor de todo, completamente legales.

Cómo robar un coche en 18 segundos

Mucho más allá, la ADAC (Club General de Automóviles Alemán), ha descubierto en un estudio que de 237 llaves analizadas, 230 resultaron ser vulnerables al robo. Esto se traduce en que más del 90% del total no eran seguras…

Entre los coches más vulnerables dentro del catálogo best-seller en Inglaterra, modelos como el Ford Fiesta, el Volkswagen Golf, el Nissan Qashqai o incluso el Ford Focus, han sido puestos a prueba para determinar su seguridad a través de los test realizados por la ADAC.

Los resultados son curiosos, ya que todos los modelos citados anteriormente no fueron capaces de superar dichos tests, todos menos el Ford Focus, el cual parece haber mejorado en este aspecto con su nueva generación de vehículos.

Otros datos interesantes revelan que un coche es robado en Inglaterra cada 7 minutos, y lo peor de todo, que de media este acto delictivo tan solo lleva al responsable una media de 18 segundos para llevarlo a cabo. Además con una discreción impresionante…

Cómo robar un coche en 18 segundos

Modelos como el Jaguar Land Rover, Range Rover, o el I-PACE, ha superado los test de seguridad, y parece que Mercedes va a tomar medidas también con sus nuevas generaciones de vehículos. Sin embargo, por muchas medidas que intenten tomar, siempre que sean electrónicas, se podrán hackear de manera sutil y a distancia.

Desde aquí, el mejor consejo que podemos daros es invertir en seguridad física, clásica, es decir, la más efectiva.

Cómo robar un coche en 18 segundos

Tener en cuenta que los ladrones de hoy en día se han adaptado a las nuevas tecnologías. Esto quiere decir que no están acostumbrados a tratar con acero y hierro, están acostumbrados al software.

Un simple y sólido candado para el tu volante o caja de cambios pueden evitar que se lleven tu vehículo. Pero si todavía quieres estar más seguro, lo mejor es que compres una caja Faraday para meter en ella tus elementos electrónicos. De esta manera ninguna señal podrá ser robada mientras duermes, ya que, tus llaves estarán metidas dentro.