ANFAC asegura que sustituyendo un millón de coches «viejos» se reduciría casi 1/3 de la contaminación en España.

Sustituyendo un millón de coches «viejos» se reduciría casi un 1/3 de la contaminación tal y como se asegura desde ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Esta medida se incluiría dentro de su Plan de Movilidad. 

En el Plan de Movilidad promovido por ANFAC se pretende sustituir más de un millón de coches con 15 años, esto reduciría, según sus datos, un 29% de las emisiones de CO2.

Tal y como aseguran desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el parque móvil español está muy envejecido y es el responsable de al menos «el 82,3% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), del 84,7% de las emisiones de partículas y del 29,1% de las de dióxido de carbono (CO2)».

Emisiones CO2

Renovar el parque automovilístico

Según ANFAC, ante esta situación es necesario llevar a cabo un plan específico que priorice renovar el parque móvil con una dotación mínima de 150 millones de euros. «Se considera necesaria la elaboración de un plan de incentivos de carácter global e integrarlo, continuado en el tiempo y basado en la neutralidad tecnológica, que contemple todas las tecnologías alternativas disponibles en el mercado, con intensidades de ayuda en función de sus respectivas características medioambientales».

Desde la Asociación también señala como una de las claves del plan la llegada de las nuevas tendencias tecnológicas al sector de la automoción y el reto que esto podría llegar a suponer. ANFAC pone como ejemplo el carsharing. Este fenómeno que apoyan desde Europa con una inversión de 55.000 millones de euros en startups. ANFAC también asegura que el «carsharing es un básico en la nueva movilidad ya que según un estudio llevado a cabo por Europcar Mobility Group España, el 71,4% de la población lo considera una alternativa válida».

En Madrid es importante destacar que ya operan compañías como Zity, WiBLE, Share Now, Emov, eCooltra, IoScoot, Movo, Muving, Coup y Acciona Mobility.

Apple reconocimiento facial tecnología patentada

Electrificación de vehículos

Otra de las tendencias que están tomando un mayor protagonismo en los últimos años es la electrificación de los vehículos. A esto se le suma la conectividad de los mismos y la conducción autónoma y es que más del 80% de los fabricantes ya tiene previsto lanzar al mercado vehículos con niveles de autonomía bastante elevados. Además, la mayoría de los usuarios consideran a la conectividad como algo fundamental en sus coches.

Sin embargo, en cuanto a la electrificación se refiere, el 40% de los modelos que llegarán al mercado en 2021 serán eléctricos o híbridos enchufables.