Una empresa ha fabricado la primera batería térmica en funcionamiento del mundo, un dispositivo con una vida útil de al menos 20 años

Este dispositivo de energía térmica, TED, es una unidad de almacenamiento de energía modular que permite cualquier tipo de electricidad (solar, eólica, fósil o directamente de la red) y la utiliza para calentar y fundir el silicio en una cámara muy aislada.

Patentada por CCT Energy Storage y con la idea de lograr unos objetivos, esta batería térmica de alta densidad, alimentada por elementos abundantes y reciclable. Podrá ser una tecnología clave para la movilidad hacia un futuro de energía limpia y sostenible.

Batería Térmica

Batería térmica: funcionamiento y aspectos técnicos

Serge Bondarenko, CEO de CCT Energy Storage explica las ventajas de cambiar las baterías de litio por el silicio: “El silicio fundido no se degrada como lo hace el litio, eso es un proceso químico, el nuestro es simplemente un cambio de fase con calor”.

Para extraer la energía de la batería, esta lo hace con un motor térmico. Por lo general, un TED contiene 1,2 MWh de energía, 12 veces más que una batería de plomo-ácido y algo más que las de litio.

No obstante, las baterías térmicas pueden acoger desde 5 KW de energía hasta un tamaño virtualmente ilimitado. Siempre y cuando la energía sea fácilmente controlable y accesible no debería suponer un problema.

Batería Térmica

Asimismo, Bondarenko también se ha referido al concepto medioambiental que provocan estas baterías: “El silicio mejora el almacenamiento de calor después de cada ciclo y en caso de retirar un dispositivo TED, es 100% reciclable”.

Respecto a su carga y mantenimiento, hay tres partes móviles por batería térmica, por lo que su cuidado es insignificante, es decir, a diferencia del litio, el sistema TED no muestra signos de degradación. Bondarenko asegura que esperan una vida útil de al menos 20 años.

Primeras comercializaciones de las baterías térmicas

La empresa pionera de las baterías térmicas, CCT,  ha firmado un acuerdo inicial para proporcionar sus dispositivos TED a Stillmark Telecommunications, así como un acuerdo de fabricación recíproca con el grupo MIBA , que tendrá derechos exclusivos para fabricar y vender la tecnología a través de Dinamarca, Suecia y los Países Bajos.

Batería Térmica

A su vez, Serge Bondarenko dice que una vez que los dispositivos se prueben comercialmente, la compañía planea en un par de años, aumentar y construir dispositivos de más de 100 megavatios.

Obviamente, esto es una gran noticia para las energías renovables que pueden ser muy eficaces para generar mucha energía. Una capacidad de adquirir energía por el día y por la noche, lo que hace de las energías renovables una verdadera fuente de suministro de 24 horas.