El sector de la automoción va evolucionando a pasos agigantados, por lo que una de las novedades que veremos son los parabrisas 3D con realidad aumentada.

La manera en la que vamos a recibir la información de la carretera visualmente va a cambiar de forma radical en los próximos años. Los sistemas de asistencia al conductor (ADAS), cuyo protagonista principal es el parabrisas, van a ayudar a este enorme desarrollo.

El parabrisas, aparte de proporcionarnos seguridad y ser el elemento por el que vemos la carretera, es el encargado de soportar las cámaras y sensores que permiten que los sistemas de asistencia vigilen y actúen correctamente. Por lo tanto, es importante que sigas nuestros consejos sobre cómo cuidar el parabrisas del coche. Sin embargo, próximamente el parabrisas tendrá la labor adicional de convertirse en una compleja pantalla.

Parabrisas 3DLos parabrisas en 3D aumentarán la seguridad en carretera

Los sistemas de visualización en 3D hacen que estructuremos de mejor manera la información y que sea más fácil para nosotros comprender los elementos espaciales. Esta información tridimensional se puede emplear tanto en el Head-Up Display como en el cuadro de mandos.

Según un estudio, la tecnología 3D acelera la reacción del conductor y mejora las sensaciones de profundidad mientras va conduciendo, además de permitir una traducción sencilla entre el mundo real y el virtual.

Por ello, algunos elementos de la seguridad vial como las señales de tráfico o la distancia que tenemos con el vehículo de delante se transmiten de una manera mucho más intuitiva. Por lo tanto, es mucho más complicado que el conductor se confunda al cambiar la atención entre el entorno de conducción real y la información que brinda la pantalla 3D.

Parabrisas 3DTodos los sistemas deben prepararse para la progresiva integración de la conducción automatizada, por lo que los efectos tridimensionales ayudan a que el conductor se reincorpore a la conducción en el momento que sea preciso.

En caso de que el vehículo admita un nivel 3 de conducción autónoma, la interfaz debe transmitir una comunicación clara y completa del modo activado en cada momento. De esta manera, el conductor podrá conocer sin problema cuáles son sus responsabilidades y cuáles las que cede al propio coche.

Además, en un coche que sea completamente autónomo, las pantallas en 3D pueden ofrecer nuevas experiencias al conductor, y es que el parabrisas se convertirá en una parte fundamental en un coche autónomo. Estas pueden pasar por ofrecer videojuegos o películas para entretener a los pasajeros durante los trayectos. Ya hay marcas que están desarrollando tecnologías de visualización en 3D para compartir información con el conductor y para permitir que los pasajeros puedan ver películas en tres dimensiones.

Parabrisas 3DLa realidad aumentada también tiene espacio

Los fabricantes de automóviles están desarrollando nuevos parabrisas para permitir instalar elementos digitales que complementen las imágenes de la realidad que nos llegan a través de la luna.

Esta nueva realidad aumentada sobre el parabrisas podría desplegar ante los ojos del conductor elementos tales como señales de tráfico, alertas o indicaciones de una forma mucho más natural. Apple tiene una patente que brindará la posibilidad de realizar llamadas a través de FaceTime entre dos coches autónomos.

El desarrollo de la visión 3D y el de la realidad aumentada es independiente, aunque parece claro que ambas tecnologías han nacido para coexistir entre ellas. Por lo tanto, faltan unos años para poder ver este tipo de elementos en un coche, pero no debemos tener ninguna duda de que llegarán.