Disponer de cuatro ruedas motrices ya es posible en vehículos que, de serie, contaban con motricidad en un solo eje gracias a Orbis Ring Drive

En el mundo de la automoción, hay modificaciones o transformaciones más complejas que otras. Desde instalar un kit de GLP a un coche de gasolina, hasta cambiar un paragolpes para hacer tuning, pasando por transformar un coche de dos ruedas motrices a uno de tracción integral.

Éste es el caso que hoy presentamos: convertir un coche de tracción delantera en uno de cuatro ruedas motrices de la mano de Orbis.

Orbis Ring-Drive, la llanta que podría revolucionar la industria automotriz

Orbis es la marca dependiente de Orbis Wheels, un fabricante de llantas que ha visto en la electrificación una vía para potenciar y, a la vez, reducir el consumo de los coches, gracias a su tecnología Orbis Ring-Drive.

Para lograr esta modificación en la motricidad ha tomado de base un Honda Civic Type R de 2017, un coche cuyo motor genera 320 CV y 400 Nm, una potencia que dirige a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios de seis velocidades, para mover 1.380 kg y que acelera en su sprint en el cero a cien en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 272 km. Todo con un consumo medio homologado de 7,8 litros a los cien kilómetros recorridos.

Un vehículo que, en un segmento donde muchos de sus rivales directos recurren a la tracción integral, mantiene el protagonismo de la motricidad en el eje delantero. Una configuración ideal para que Orbis introdujera su kit para transformarlo en un coche de cuatro ruedas motrices.

Dos motores adicionales

Gracias a la separación de las partes estáticas y dinámicas de las llantas ordinarias, el estudio de las inercias y de las masas, Orbis propone la conversión de una llanta convencional en un generador de energías mecánica independiente gracias a la instalación de un motor eléctrico en cada una de las llantas que no recibían la acción directa de la transmisión, convirtiéndolas así en ruedas tractoras.

ORBIS Honda Type R Story from ORBIS Driven on Vimeo.

Según los datos de Orbis, su tecnología Ring-Drive aporta 50 CV y un par extra de casi 95 Nm por cada rueda manufacturada por ellos. Es decir, el Honda Civic Type R de Orbis generaría 420 CV y 600 Nm.

Según las mediciones hechas en las pruebas realizadas por el fabricante de llantas, asegura mejorar “drásticamente” el tiempo en el 0-100 y reducir el consumo de carburante, y por ende, las emisiones de gases contaminantes.

Además, se reduce la fricción de masas estáticas y dinámicas respeto de las llantas de serie, aumenta la eficacia en el frenado mecánica gracias a la reducción de la temperatura generada al activar el equipo de frenos, con un “mínimo” aumento del peso de 180 kg respecto del original.

El cambio en la dinámica del coche es sustancial, pasando de ser un tracción delantera a un tracción total que se puede aplicar en vehículos con llantas desde 15 pulgadas hasta las de 19.