El fabricante japonés, por medio de su delegación estadounidense, trabaja en una nueva generación de airbags

Uno de los estándares por los que se rigen y se evalúan a los fabricantes japoneses es por su fiabilidad y otro, por la seguridad para con los ocupantes de sus vehículos.

Por eso, el continuo estudio, análisis, experimentación y desarrollo de nuevas soluciones en medidas de protección para los viajeros es una de las tareas que no solo perduran en el tiempo sino que evolución en la industria de la automoción.

En este caso, el fabricante japonés Honda, en su delegación estadounidense situada en Ohio, ha tomado las riendas para la mejora de los airbags usados en sus automóviles.

Y por eso se ha asociado con el especialista sueco en seguridad del automóvil y proveedor Autoliv para trabajar en una nueva generación de airbags.

Honda y Autoliv en cabeza de la investigación

Este nuevo tipo de airbag está especialmente diseñado para actuar en colisiones frontales con incidencia lateral donde las inercias provoquen movimiento involuntario de la cabeza de los pasajeros y queden desprotegidas de la acción de estos elementos de seguridad cuya introducción supusieron un antes y un después entre los diferentes elementos de seguridad de los coches.

La diferencia fundamental de estos nuevos airbags de Honda respecto de los convencionales viene a ser su composición estructural: mientras que los tradicionales están constituidos por una única bolsa, los que se muestran en este trabajo constan de tres estructuras unidas.

Una cámara central con dos secundarias que flanquean que se despliegan abarcado más allá que la zona donde mayor cantidad de impactos se reciben, la central.

Con esta configuración similar al de un teatro tradicional japones o kamishibai, o, según el fabricante, a un guante de béisbol, se asegura una mayor cobertura de la cabeza del ocupante ya que quedaría una zona principal de absorción del impacto y dos áreas más de recepción laterales que cubrieran los ángulos muertos de los airbag de diseño habitual.

Los nuevos airbags, aún en fase experimental

Si los ensayos siguen obteniendo tan buenos resultados y se consigue la homologación de estos nuevos airbags, Honda planea introducirlos en sus coches y, al menos en el mercado estadounidense, desde 2020.