Con su solución CARE, Continental propone unos neumáticos pensando en la conducción autónoma, conectados y capaces de adaptar la presión sobre la marcha.

Su denominación ya nos dice mucho sobre las soluciones tecnológicas que integra la propuesta de Continental para los neumáticos del futuro, destinados a coches eléctricos y autónomos, que se desplazarán la mayor parte del tiempo en escenarios de movilidad compartida. Se llama Conti C.A.R.E., siglas en inglés dede Conectado, Autónomo, Fiable y Eléctrico.

Neumatico Continental Infla Solo 5

Lo más relevante de estos neumáticos del futuro es que la conectividad hace posible su gestión de forma sostenible. También pueden gestionarse mediante una aplicación web para optimizar los costes en el caso de gestión de flotas. Y no solo eso: son capaces de adaptar la presión sobre la marcha.

Si creías que lo habías visto todo en neumáticos…

Para conseguir todo esto, Conti CARE se basa en un neumático convencional, que incorpora sensores intregrados en su estructura, para evaluar todos los datos relevantes: profundidad del dibujo de la banda de rodadura, presión, temperatura… La evaluación de esos datos mediante el sistema de control denominado ContiSense, y su transmisión a la base ContiConnect Live permite gestionar de forma eficiente a los operadores de flota la movilidad de sus vehículos.

Neumatico Continental Infla Solo 2

No es algo nuevo, de hecho, ya se utiliza en competición desde hace años. Y Michelin, sin ir más lejos, saca partido de los neumáticos conectados con su solución Michelin Track Connect, que ya se comercializa.

Más novedoso e interesante parece la posibilidad de adaptar la presión de los neumáticos en tiempo real, utilizando bombas centrífugas integradas en cada rueda. Continental llama a esta tecnología PressureProff. Estas bombas generan aire comprimido aprovechando las fuerzas centrífugas al acelerar, lo que ayuda a mantener la presión de los neumáticos siempre en el nivel adecuado, favoreciendo el consumo, la duración y mejorando la seguridad.

Neumatico Continental Infla Solo 3

Además, esta tecnología ofrece la posibilidad de almacenar el aire comprimido sobrante en un pequeño depósito integrado, para adaptar la presión de los neumáticos a cada situación de conducción (con o sin carga, autopista a alta velocidad, etc).

Información de interés relacionada

-Michelin UPTIS: el neumático que no pincha
-Michelin TPMS: el mejor sistema de control de presión para tus neumáticos
-Continental: control de los neumáticos conectados en tiempo real