El pasado mes de marzo, uno de los vehículos autónomos de la flota de Uber atropelló a una mujer provocándole la muerte instantáneamente. Este polémico caso obligó a la compañía a retirar su flota de vehículos y ahora, parece que vuelven a las calles…

Por mucho que a la gente le gusta decir que nuestra tecnología es infalible y que la I.A. ya existe, lo cierto es que no podrían estar más equivocados. La tecnología autónoma está todavía a “años luz” de hacer honor a su nombre. Por ahora los coches equipados con el mayor grado de conducción autónoma, son capaces de ir medianamente decentes a través de un recorrido en línea recta.

Volvo autónomo Uber

Sin embargo la supervisión humana es obligatoria en los tiempos que corren, y es que ciertamente, dicha tecnología autónoma se encuentra actualmente en pañales. Ha visto la luz muy recientemente, y como suele decir el dicho, “hay que aprender a gatear antes que a caminar”.

Lamentablemente parece que para que este tipo de tecnologías evolucionen, las tragedias son inevitables, y es precisamente lo que le pasó a la empresa de vehículos de transporte Uber el pasado mes de marzo, cuando uno de sus vehículos autónomos, haciendo uso de dicha tecnología, no fué capaz de discernir a un peatón, para finalmente, provocarle la muerte.

Este suceso tuvo lugar en Arizona, y desde entonces la compañía retiró su flota de coches autónomos para poder mejorar su seguridad sustancialmente, o por lo menos, ese parece ser el objetivo.

Volvo autónomo Uber

9 meses después del suceso, Uber ha vuelto a reincorporar dicha flota de vehículos autónomos en las calles, tras por supuesto, recibir una autorización de la legislación estatal pertinente.

Los vehículos autónomos de la compañía se tratan de SUVS de Volvo, completamente equipados y que no excederán los 40 kilómetros por hora hasta que se pueda asegurar su viabilidad y seguridad.

Comprendemos que el avance de las tecnologías consiste en la prueba y error, sin embargo estaría genial que las vidas humanas no entrasen en juego durante el proceso…