Seat incorpora a los drones a su plantilla de trabajadores, puesto que se encargarán de transportar las piezas desde la planta del Grupo Sesé a la fábrica de Seat en Martorell.

La planta de Seat en Martorell se va a convertir en la primera fábrica de España que recibe componentes a través de un dron. Trabajando junto al Grupo Sesé, empresa especializada en logística y transporte, la marca española contará con un servicio pionero que unirá el centro logístico del Grupo en Abrera con la factoría de Seat en Martorell mediante drones.

Una vez que se haga el primer viaje de pruebas, los drones abastecerán de volantes y airbags a la fábrica. El proyecto piloto se realizará bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y continuará de manera experimental haciendo varias circulaciones diarias.

Drones Seat Martorell El uso de drones mejorará la productividad

La incorporación de estos dispositivos a la distribución mejorará en gran medida los tiempos entre procesos. Los drones podrán completar el trayecto de dos kilómetros que hay entre planta y planta en 15 minutos, mientras que actualmente se utilizan camiones y se tarda una hora y media en completar. De esta manera, siempre que se necesite una pieza en la línea de producción, un dron solucionará el problema en muy poco tiempo.

Este proceso forma parte del compromiso que tiene Seat con lo que llama la Industria 4.0. La compañía está completamente inmersa en un proceso de evolución de la planta de Martorell para convertirla en la más inteligente, digitalizada y conectada con el fin de impulsar la eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad. Además, el suministro de drones reduce las emisiones de CO2 en comparación con un camión y, además, las baterías de los drones se recargan con energías renovables. De esta manera Seat une esta nueva medida a la de transformar los residuos orgánicos en biocombustible.

Drones Seat Martorell Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de Seat, declaraba: “El primer vuelo es sólo un acercamiento para transformar la cadena de suministro en la industria del automóvil. El suministro con drones revolucionará la logística ya que, por ejemplo en el caso de Seat, reducirá un 80% el tiempo de suministro. Con esta innovación, impulsamos la industria 4.0 y seremos más eficientes, ágiles y competitivos y, también, mucho más sostenibles”.

Por otra parte, Ángel Pueyo, CEO del Grupo Sesé, indicaba que “este proyecto que Seat nos planteó hace unos meses es una muestra clara de nuestra vocación por estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de procesos que pueden optimizar y mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes y que nos posiciona en el mercado como un operador logístico global e integral”.

Seat y la Industria 4.0

Drones Seat Martorell La fábrica de Seat en Martorell está trabajando duramente para convertirse en una Smart Factory, por lo que está adaptando su actividad al entorno digital. Por ello, el fabricante está desarrollando y aplicando nuevas herramientas y soluciones digitales para producir automóviles y permitir que la compañía sea eficiente, flexible y ágil.

Por lo tanto, los drones no son la única novedad. Otra de ellas es que la marca planifica su cadena de suministro mediante herramientas de simulación y utiliza sistemas inteligentes de navegación autónoma. También ha introducido herramientas de big data  e inteligencia artificial para monitorizar y controlar el tiempo en las instalaciones.

Todas estas innovaciones han sido reconocidas en el Salón Internacional de la Logística celebrado en Barcelona a finales de junio. Seat se llevó el galardón en la categoría de digitalización de la cadena de suministro, siendo entregado por el Rey Felipe VI a Christian Vollmer.