¿Para qué sirven las líneas verdes en los márgenes de la calzada? En España hay dos, concretamente en Palencia y tienen como objetivo reducir la siniestralidad en las carreteras.

La Dirección General de Tráfico está intentando adoptar nuevos métodos para mejorar la seguridad vial y con ello reducir los accidentes en carretera. Concretamente, ahora está poniendo a prueba una nueva medida en dos carreteras convencionales españolas.

Desde el pasado mes de enero de 2017, dos vías cuentan con unas marcas viales en color verde. Estas líneas, tal y como aseguran desde la Dirección General de Tráfico, causan en el conductor la sensación de que el carril se estrecha y con ello, una desaceleración en el vehículo.

Radar de tramo CL-615

Dos carreteras piloto: CL-613 y CL-615

Según la DGT, el objetivo es que “las carreteras hablen al conductor”. Estas marcas viales en color verde son fruto de un acuerdo entre la Dirección General de Tráfico y la Junta de Castilla y León. Las carreteras que actualmente cuentan con estas líneas verdes son las CL-613 y las CL-615. El objetivo de este acuerdo es “la realización de actuaciones coordinadas para el calmado del tráfico”.

Fuentes aseguran que esta medida junto con los controles de velocidad y los radares de tramo, han conseguido reducir el número de accidentes con víctimas en un 60%. Si los datos se centran en cada una de las carreteras, se puede decir que en la CL-613 (Palencia-Sahagún), se han reducido los accidentes en un 63% y en un 75% los heridos graves.

Por su parte, en la CL-615 (Palencia-Guardo) se han reducido los accidentes en un 59% mientras que en un 72% los accidentes con heridos graves.

La alta contaminación provoca nuevas limitaciones al tráfico en Madrid

Tal y como asegura la Dirección General de Tráfico, “las marcas viales verdes constituyen una experiencia piloto que se lleva a la práctica en España, por primera vez, aprovechando las realizadas ya en Suecia y Holanda, donde se ha demostrado que las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad”.

Es importante destacar que estas líneas en color verde estarán acompañadas de señales verticales que recordarán, de forma reiterada, que se encuentran en una vía con velocidad controlada de forma especial.

Unas vías especialmente vigiladas

La Dirección General de Tráfico reforzaría, además, el uso de radares y la presencia de un helicóptero Pegasus. La DGT ha apuntado en su comunicado que su intención es que las marcas viales de colores se fueran asociando a carreteras de velocidad de controlada.

Multas de tráfico en España

Es importante destacar que desde el mes de noviembre de 2016, no se ha vuelto a conocer nada más sobre esta medida de control de velocidad.

Fotografía: El Norte de Castilla