El proyecto Reality de Jaguar Land Rover recupera el aluminio y lo transforma en coches nuevos.

Jaguar Land Rover está desarrollando el proyecto Reality. Este proyecto tiene como objetivo recuperar el aluminio de los modelos del fabricante y transformarlo en un nuevo material que estará destinado al desarrollo de nuevos vehículos.

Esta iniciativa de reciclaje forma parte de la estrategia de circuito cerrado que está llevando a cabo Jaguar Land Rover. Este nuevo circuito se está poniendo a prueba con los primeros prototipos de preproducción del Jaguar I-Pace.

En un primer momento, se retiran las baterías con el objetivo de que inicien el proceso de segunda vida del fabricante. Por otro lado, la chatarra se clasifica por metales mediante el uso de sensores de alta tecnología de Axion. Tras este proceso, el aluminio se funde y se procede a la construcción de nuevos modelos.

Proyecto Reality Jaguar Land Rover

Reality, un programa para reciclar aluminio

Desde Jaguar Land Rover esperan que el proyecto Reality sea capaz de reducir el impacto de la producción de CO2 al tiempo que se reduciría la cantidad de aluminio virgen que se utiliza para los nuevos modelos del fabricante.

Es importante remarcar que las marcas han reducido la producción de CO2 en un 46% por vehículo fabricado.

El proyecto Reality está cofinanciado por Innovate UK. Entre septiembre de 2013 y enero de 2019, se han procesado 300.000 toneladas de chatarra en todas las líneas de vehículos de ambas marcas.

Proyecto Reality Jaguar Land Rover

Jaguar XE, pionero en el reciclaje de aluminio

El primer modelo del mundo que ha utilizado una aleación de aluminio de RC5754 en sus paneles ha sido el Jaguar XE de 2014. Éstos tienen hasta un 75% de aluminio reciclado. Los planes de Jaguar Land Rover no quedan aquí y es que pretenden poder retirar grandes flotas compartidas. De esta forma, se podrá hacer todo el proceso en las mismas instalaciones.

Gaëlle Guillaume, gerente del proyecto Reality en Jaguar Land Rover, ha afirmado que “más de un millón de coches son aplastados cada año en el Reino Unido y este proyecto pionero nos brinda la oportunidad real de darles una segunda vida a algunos de ellos. El aluminio es un material valioso y un componente clave en nuestro proceso de fabricación y, como tal, nos comprometemos a garantizar que su uso sea lo más responsable posible”.

Por su parte, “los científicos de la Universidad de Brunel están poniendo a prueba el aluminio reciclado, quienes han realizado pruebas de resistencia y han graduado su pureza para garantizar que cumplan con los estándares mecánicos requeridos para ser utilizados en paneles de carrocería en toda la gama de Jaguar Land Rover”.