Hyundai y Kia han anunciado sus planes para introducir la tecnología de carga solar en alguno de los vehículos de Hyundai Motor Group. De esta manera se pretende fomentar la autonomía y generar una recargar todavía más “ecofriendly”.

La tecnología de paneles solares es una de las mejores alternativas para gozar de energía limpia, generada directamente de la luz del sol. Gracias a esta iniciativa, se podrá lograr una autonomía muy superior y una recarga simultánea en su uso, así como cuando el vehículo esté estacionado y reciba luz solar.

Paneles Solares Kia y Hyundai

Gracias al uso de estos paneles, se podrán recargar baterías no solo de vehículos ecológicos, sino también los de combustión interna de toda la vida, lo que mejorará considerablemente la eficiencia del combustible utilizado.

Hyundai Motor Group está desarrollando tres tipos de sistemas de carga de techo solar:

  • El sistema de techo solar de primera generación, que se aplicará a los modelos híbridos, incluye una estructura de paneles solares de silicio producidos en serie que se montan en un techo común. Este sistema puede cargar de 30 a 60 % de la batería al día, dependiendo de las condiciones climatológicas y del ambiente.

Paneles Solares Kia y Hyundai

  • El sistema de techo solar semitransparente de segunda generación se aplicará a los vehículos de combustión interna, por primera vez en el mundo. El sistema de segunda generación ofrece opciones de paneles regulables, que proporciona una mayor sensación de amplitud. Los paneles solares semitransparentes se montan en el techo solar panorámico, manteniendo la transparencia mientras se carga la batería de un vehículo eléctrico o una batería adicional montada en un vehículo con motor de combustión interna. La aplicación de sistemas de carga solar a los vehículos con motor de combustión interna contribuirá a que los vehículos cumplan con las leyes ambientales globales que regulan las emisiones de CO2.
  • El sistema de techo solar ligero de tercera generación, actualmente en proceso de estudio piloto a modelos de vehículos ecológicos, incluye una estructura que monta paneles solares en el capó y en el techo de forma combinada, para maximizar la producción de energía.

La electricidad de este proceso se transforma en voltaje estándar por el controlador y tras esto, se almacena en la batería o se utiliza para disminuir las cargas del generador de corriente alterna.

Creemos que es una gran iniciativa por parte de los constructores, un sistema así ayudará a preservar la autonomía de distintos modelos y a recargar de manera eficiente, gratuita y ecológica. Es un claro paso hacia delante.