Hyundai acaba de presentar al Elevate, un concept car de rescate que, con capacidades propias de un animal, podrá superar cualquier obstáculo

Cuando pensamos en el futuro más inmediato rápidamente lo asociamos con los vehículos eléctricos y autónomos, pero Hyundai ha querido aliñar estos rasgos con un aliciente muy especial. La firma coreana los ha bautizado como UMV, y se presentan como un prototipo que recurre a una avanzada tecnología para sortear cualquier tipo de obstáculo. De esta forma, Hyundai pretende revolucionar el rescate de aquellos que se encuentren afectados por cualquier tipo de catástrofe, siendo este concept car el encargado de llevar a cabo una importante misión.

Elevate es el nombre que recibe este peculiar vehículo que, como ya hemos mencionado, se inscribe en la nueva categoría UMV, siglas en inglés que corresponden a Ultimate Mobility Vehicle. La concepción de este ha sido provocada por la gran cantidad de fallecimientos que se produjeron por diversos cataclismos durante los años anteriores, una razón de peso para que marcas como Hyundai hayan decidido reaccionar.

UMV: un nuevo tipo de vehículo dispuesto a cambiar el mundo

Hyundai pretende revolucionar el mundo con este inusual concepto que, pese a que aún se encuentra en fase de prototipo, la marca se plantea su producción incluso para crear vehículos de calle con dichas características. En una primera instancia nos encontramos con un coche que adopta una tecnología y aspecto muy futuristas, un rasgo que encaja a la perfección con sus numerosas funciones.

Es cierto que en la actualidad existen vehículos de rescate, pero la firma coreana ha decidido ir más allá tomando como base a un coche eléctrico. Al mismo tiempo, los ingenieros de Hyundai han aplicado las modificaciones oportunas para permitir que el Elevate no solo circule por la vía pública, sino que también sea capaz de escalar y sortear cualquier terreno independientemente de las circunstancias.

Capacidades propias de reptiles y mamíferos

Los ingenieros de Hyundai se han inspirado en el mundo animal para desarrollar las funciones de este primer UMV. Pese a que suene descabellado en una primera instancia, realmente tiene mucha lógica una vez explicado. Mimetizar los movimientos de los reptiles más fuertes del mundo ha permitido a la firma coreana obtener unos resultados francamente impresionantes.

Esto se demuestra cuando el UMV Elevate pliega sus «piernas» hacia arriba, donde se corta la alimentación de las juntas. Al mismo tiempo, un sistema de suspensión pasiva integrado permite maximizar el ahorro de la batería, pero esto no lastra las capacidades de este concept car. El Elevate se presenta como un vehículo capaz de circular a la velocidad legal de la autopista, escalar una pared de cinco pies, caminar hasta casi 5 km/h en terrenos irregulares y ofrecer una distancia entre ejes de 15 pies de ancho, sin perjudicar en ningún momento a la integridad de la cabina, puesto que esta se mantiene siempre nivelada.

Una tecnología que podremos disfrutar en el mañana

Sin duda alguna, Hyundai ha conseguido ir un paso más lejos con la presentación de este prototipo, un vehículo que llega para ofrecer numerosas funciones gracias a su innovadora tecnología. Por una parte nos encontramos con sus extremidades robóticas, las cuales cuentan con hasta cinco grados de libertad y propulsión en todas y cada una de sus ruedas.

Al mismo tiempo, nos encontramos con la capacidad ya mencionada de desplazarse como si se tratase de un mamífero o un reptil, con el objetivo de efectuar correctamente el movimiento omnidireccional. Junto a la posibilidad de escalar paredes también nos encontramos con la función de saltar zanjas de hasta cinco pies, algo que se complementa con el bloqueo de sus piernas en cualquier posición debido a los motores no aptos para retroceso.

De esta forma, la firma coreana no solo pretende acercarnos a un futuro mucho más comprometido con el medioambiente, sino también funcional, donde los vehículos eléctricos mostrarán numerosas capacidades de la mano de la última tecnología.