Hyundai acaba de anunciar el desarrollo del airbag de colisión múltiple, un sistema que protegerá a los ocupantes del vehículo con mayor eficacia cuando se produzcan varios golpes

La seguridad, un rasgo que evoluciona al mismo ritmo que la tecnología y electrónica, y la cual cada vez está más cerca de proteger con una gran totalidad a todos los ocupantes del vehículo. Esto es algo que nos han querido demostrar marcas como Hyundai, una firma que ha sido capaz de avanzar con gran diligencia en los sistemas de seguridad que ofrecen sus vehículos. Para ello, los ingenieros coreanos han desarrollado lo que denominan como airbag de colisión múltiple, un innovador sistema que velará por la seguridad de sus ocupantes en caso de accidente con varias colisiones.

La necesidad de desarrollar dicho sistema radica en el alto porcentaje de accidentes múltiples que suceden después de que se haya producido una primera colisión. En total, se ha registrado que un 30% de los siniestros ocurridos también experimentan golpes secundarios contra objetos, árboles, guardarraíles u otros vehículos, por lo que el daño generado en los pasajeros es mayor, una circunstancia a la que Hyundai ha querido poner fin.

Un airbag múltiple que será capaz de actuar más rápido

Los sistemas de seguridad actuales no ofrecen una protección suficiente cuando se produce un segundo impacto, algo que ha alarmado a los ingenieros de la firma coreana. Con una estadística de que en tres de cada diez accidentes se genera una segundo impacto, Hyundai ha considerado muy necesario recurrir a este sistema de airbag múltiple, ideado para evitar mayores lesiones en caso de que, después del primer golpe, se produzcan  diversas colisiones.

Este invento por parte de Hyundai permitirá un despliegue de los airbags más eficaz, algo posible al calibrar el estado del vehículo y el de los ocupantes. En otras palabras, dicho sistema será capaz de analizar una posición inusual por parte de los pasajeros, lo que le permitirá preparar a los airbags para un funcionamiento más rápido y fructífero. Esto será también posible gracias al recalibrado de la intensidad de colisión requerida para el despliegue.

Una tecnología que aún se encuentra en desarrollo pero que llegará muy pronto

Tanto los ingenieros de Hyundai como de Kia han unido fuerzas para desarrollar dicho sistema de airbag múltiple, el cual aún se encuentra en fase de prototipo. Ambas firmas han tenido muy en cuenta los datos proporcionados por el National Automotive Sampling System Crashworthiness Data System (NASS-CDS), mediante los cuales se ha calculado que aproximadamente el 30% de los 56.000 accidentes de vehículos ocurridos entre 2000 y 2012 en la región de América del Norte fueron afectados por colisiones múltiples.

Con esta premisa, las marcas coreanas han decidido ofrecer un remedio para reducir a toda costa cualquier daño que pueda generar un segundo o un tercer golpe. Para ello, Hyundai ha comenzado a analizar diferentes escenarios en los que pueden tener lugar colisiones múltiples, partiendo de la base en la que un 30,8% de estos se producen cuando un automóvil rebasa la línea central; un 13,5% derivados a partir de una parada inesperada en un peaje; un 8% han tenido lugar en las barreras de contención de autopistas y un 4% de ellos por deslizamiento lateral y colisión contra árboles y postes eléctricos.