Google Maps se ha puesto al día y ha añadido la función de avisador de radares a su aplicación, por lo que te contamos todos sus secretos.

Cuando nos montamos en el coche y no sabemos llegar a nuestro destino, tenemos varias opciones. La primera es usar el navegador del coche en caso de que tenga, aunque la mayoría de veces es muy confuso. Si eres un nostálgico y no quieres admitir que vives en este siglo, quizá saques la Guía Michelin, te pongas el bolígrafo en la boca y tardes media hora en buscar la mejor ruta con el mapa sobre el capó.

Sin embargo, la opción que más usamos los españoles es la de coger el móvil y pulsar con el dedo ese círculo verde y azul que muchas veces nos ha ayudado a no acabar en Cádiz cuando queríamos ir a Bilbao: el Google Maps. Bien es cierto que algunas aplicaciones como Waze le han restado protagonismo, pero después de la última actualización de la aplicación de Google, en la que también muestra radares fijos y móviles, le ha complicado mucho la vida a Waze.

Por lo tanto, ahora que Google Maps es más completo que nunca, en Tech y Motor nos ha parecido un buen momento para dar un repaso a esta aplicación y contar todas sus ventajas y desventajas.

Radares Google Maps¿Cómo avisa de los radares Google Maps?

Si has abierto la aplicación y no te ha aparecido ningún radar ni nada que se le parezca, que no cunda el pánico. Para poder visualizarlos, debes marcar una ruta y una vez que lo has hecho, ya te aparecerán los radares de velocidad situados en ella. Esto quiere decir que si nos alejamos del mapa, no podremos ver todos los radares de España, sino que sólo veremos los que nos vamos a encontrar por el camino. También nos avisará de los radares de tramo, cuyo funcionamiento os explicamos aquí.

Google Maps localiza los radares de velocidad fijos, que aparecen en la pantalla de nuestro Smartphone en color amarillo, como los radares móviles, que aparecen en color azul. Si acercamos el zoom, podremos localizarlos mejor y muchas veces puede que aparezcan más. Cuando pinchamos en ellos, podremos ver la última hora en la que se ha actualizado la posición de ese radar.

Una vez que iniciamos la navegación en Google Maps, los radares irán apareciéndonos a medida que nos acerquemos a ellos. Además, una voz nos avisará de que estamos próximos a una de estas cámaras. Sin embargo, si no lo necesitas, el navegador te da la opción de desactivar al asistente por voz, aunque los radares seguirán apareciendo en el mapa.

Radares Google Maps¿Realmente nos podemos fiar?

Google se alimenta de varias bases de datos para señalizar los radares en su cartografía. La más habitual es la que publica la propia DGT de manera periódica, en la que muestra las localizaciones de los radares fijos por puntos kilométricos y los tramos que suele controlar por radares móviles. Si no sabías de la existencia de estas listas, están disponibles en esta lista colgada en la página de la DGT, incluso con la localización los últimos 20 nuevos radares fijos puestos en funcionamiento al inicio de la Operación Salida de verano 2019.

El Maps también recoge las notificaciones de los propios usuarios, por lo que si encontramos un accidente, un radar móvil u otra incidencia de tráfico, podemos indicarla en la aplicación. En caso de que nuestra indicación sea confirmada por más usuarios, la notificación aparecerá en el mapa.

Y la DGT, ¿Qué piensa de los avisadores de radares?

La Dirección General de Tráfico nunca se ha opuesto a que aplicaciones como Google Maps o Waze avisen de la ubicación de los radares. El organismo que se ocupa de la seguridad en nuestras carreteras cree en el efecto disuasorio que tienen los radares, motivo por el que publica las listas que antes os hemos indicado.

Sin embargo, lo que no permite la DGT es señalizar la localización exacta de los radares móviles, algo que sí hace Google Maps. La web de la misma publica los tramos donde se suelen colocar, pero nunca su posición exacta, puesto que la colocación de estos puede variar.

Algo contra lo que sí se han puesto en contra las asociaciones de seguridad vial son las aplicaciones que permiten avisarse entre los conductores de los controles policiales, de velocidad o de alcoholemia, como por ejemplo la app SocialDrive.

Por ello, Google Maps y su nuevo sistema de avisador de radares cabalga entre lo legal o lo ilegal, pero el vacío existente en la actualidad así se lo permite. En conclusión, esta nueva función que ya estaba disponible en Waze por ejemplo puede sernos útil en caso de que vayamos un poco pasados de velocidad, pero nunca debe ser garantía para ir haciendo carreras entre radar y radar.

Helicóptero PegasusHay dispositivos como los nuevos radares Velolaser o el helicóptero Pegasus que pueden reconocer excesos de velocidad de la misma manera, por no mencionar el aumento de riesgo que supone circular a velocidades excesivas. Por lo tanto, al margen de que Google Maps ahora tenga avisador de radares, lo primero de lo que nos debemos asegurar es de que tenemos cabeza o, si no, mejor optar por utilizar otras alternativas de transporte como un taxi o un VTC, para los que Google Maps ahora avisa sobre si el conductor sigue la ruta óptima.