Para ayudar a los trabajadores en su día a día, Hyundai ha desarrollado un exosqueleto denominado VEX. Un robot portátil para quienes pasan largas horas trabajando en altura.

Hyundai ha desarrollado el nuevo Vest EXoskeleton (VEX), un robot portátil creado para ayudar a los trabajadores industriales que pasan largas horas trabajando en entornos aéreos.

El VEX mejora la productividad y reduce la fatiga de los trabajadores industriales al imitar el movimiento de las articulaciones humanas para aumentar el soporte de carga y la movilidad. El chaleco portátil del eje policéntrico, que combina múltiples puntos de pivote con asistencia muscular de múltiples enlaces, funciona, eliminando la necesidad de una batería.

Con 2.5 kg, el VEX pesa 22-42% menos que los productos de la competencia y se usa como una mochila. El usuario coloca sus brazos a través de las correas de los hombros del chaleco, luego abrocha las hebillas del pecho y la cintura. La sección posterior puede ajustarse en longitud hasta 18 cm para adaptarse a una variedad de tamaños de cuerpo, mientras que el grado de asistencia de fuerza se puede ajustar en seis niveles, hasta un máximo de 5,5 kg.

Así funciona el nuevo exosqueleto de Hyundai

DongJin Hyun, jefe del equipo de Robótica de Hyundai Motor Group, ha asegurado que «el VEX brinda a los trabajadores mayor soporte de carga, movilidad y adaptabilidad cuando operan en entornos aéreos«. «Los trabajadores también apreciarán cuán ligero es VEX para usar y trabajar».

El VEX recientemente desarrollado está dirigido a los trabajadores de la línea de producción cuyo trabajo es principalmente aéreo, como los que atornillan la parte inferior de los vehículos, instalan tubos de freno y conectan los escapes. El desarrollo del exosqueleto de Hyundai incluyó un programa piloto en dos plantas de Hyundai Motor Group en los Estados Unidos. La prueba tuvo mucho éxito en ayudar a los trabajadores y aumentar la productividad, y ambas plantas incorporaron sistemas VEX en sus líneas de producción.

El grupo automotriz está considerando implementar el VEX en plantas de todo el mundo. Se espera que Hyundai Rotem entre en producción comercial en diciembre y se estima que costará hasta un 30% menos que los productos existentes, que generalmente cuestan alrededor de 5,000 dólares.

Hyundai comercializa el exoesqueleto sin silla

Como parte de los planes del grupo automovilístico para desarrollar una amplia gama de tecnologías robóticas, pronto se comercializará otro dispositivo portátil ligero. El ‘Exosqueleto sin silla’ (CEX) ayuda a los trabajadores a mantener una posición sentada sin un taburete o silla. Con 1,6 kg, es ligero pero muy duradero y capaz de soportar pesos de hasta 150 kg.

Los cinturones de cintura, muslos y rodillas del CEX se pueden ajustar y ajustar fácilmente al tamaño y altura del cuerpo del usuario. También presenta tres configuraciones de ángulo diferentes (85/70/55 grados). Al reducir la actividad muscular de la espalda y la parte inferior del cuerpo del usuario en un 40%, reduce la fatiga y mejora la eficiencia.

«El desarrollo de VEX y CEX demuestra el firme compromiso de Hyundai Motor Group con la salud y el bienestar de sus trabajadores industriales y su exploración continua de la robótica avanzada. El Grupo también planea exhibir tecnología robótica diversa, incluyendo un ‘Robot de servicio de hotel’, ‘Robot de servicio de ventas’, ‘Manipulador de carga de vehículos eléctricos’ y otras soluciones de ‘movilidad personal robótica’ en el futuro».

Según la Federación Internacional de Robótica, la industria de la robótica portátil está creciendo un 14% anual, una tasa que se está acelerando. Para 2021, se venderán aproximadamente 630,000 robots comerciales en todo el mundo, con la mayor demanda proveniente del sector automotriz. En 2017, se suministraron 126,000 robots al sector automotriz, lo que representa el 33% de todos los robots comerciales.