MAN es una de las compañías más grandes, prestigiosas y relevantes dentro del sector de fabricación de autobuses y camiones. El pasado 20 de enero presentaron su primer camión 100% eléctrico de reparto.

El prestigioso fabricante de camiones y autobuses MAN, presentó el pasado fin de semana en España su primer camión de reparto, propulsado en su totalidad a través de la utilización de la tecnología eléctrica.

Camion eléctrico de MAN

Esto marca un punto importante en la historia de la compañía, entre otras cosas, al ver cómo poco a poco, el sector de transporte de mercancías se pasa también al empujón de la energía eléctrica.

Estos camiones llegan para adaptarse a los nuevos tiempos, y para entre otras cosas, compensar o luchar contra las nuevas restricciones en las ciudades, como por ejemplo Madrid, con sus nuevas políticas de movilización en la zona céntrica de la capital.

Algunas de las ventajas de la utilización de este tipo de tecnología en vehículos de transporte pesados y altamente contaminantes, es poder disponer de una potencia más instantánea, de cuidar el medio ambiente y de no generar ningún ruido durante sus desplazamientos, así como mejorar la agilidad de los mismos.

Camion eléctrico de MAN

La información prestada por la marca en referencia al vehículo presentado, sitúa al camión eléctrico de MAN en un vehículo capaz de producir 360 CV y un escandaloso par motor de 3.100 Nm. Además cuenta con 12 baterías de iones de litio que le otorgan una capacidad de 185 kWh.

Esta batería le otorgará una autonomía aproximada a los 200 km, los cuales rondarán los 180 en su uso diario. Este sigue siendo el principal inconveniente de la tecnología eléctrica, ya que no sólo la autonomía es realmente escasa, sino que los tiempos de carga y la falta de infraestructura para llevar a cabo esta función, son cuanto menos insuficientes, especialmente tratándose este de un vehículo de transporte y carga de mercancías.

Su tiempo de carga completa al 100% oscila los 90 minutos, por lo que parece evidente que por ahora, este tipo de vehículos se emplearán para transporte de cortos recorridos entre provincias.

MAN pretende popularizar y revolucionar el sector del transporte con esta iniciativa, y nosotros no dudamos de su efectividad, sin embargo, todavía es pronto, aunque como bien dice el refrán, ladrillo a ladrillo se acaba construyendo la casa.