eCall, un sistema de llamada de emergencia obligatoria en todos los coches nuevos que nos aporta seguridad y anticipación.

El eCall, es una de las grandes adiciones en el mundo del motor de los últimos años, que pasa muy desapercibido por desconocimiento. Desde el pasado 1 de Abril de 2018, los vehículos de nueva homologación fabricados dentro del territorio comprendido de la Unión Europea, están obligados a incorporar el sistema de llamada de emergencia eCall.

eCall, ¿Qué es y cómo funciona?

Su funcionamiento es simple, se trata de un sistema de asistencia a la conducción que detecta automáticamente una emergencia o incluso se anticipa a la misma para que, de esta manera, los sensores del vehículo la detecten y pueda, entre otras cosas, transmitir la señal de localización GPS del vehículo, para que este pueda ser ubicado.

eCall, ¿Qué es y cómo funciona?

Esta iniciativa, podrá, entre otras cosas, acortar el tiempo de respuesta para agilizar la acción de los servicios de emergencia en caso de accidente. Gracias a esto y según diversos estudios, se podría llegar a evitar la mortalidad en carretera entre un 5% y un 6% en lo que a gravedad de heridos se refiere.

¿Cómo funciona?

Mediante el uso de una tarjeta SIM integrada y la presión de un botón de emergencia integrado en los coches, sensores instalados en los vehículos, así como una señal por satélite, se encargan de enviar información sobre la emergencia y su localización.

La opción de activación manual por el conductor así como la activación automática están disponibles de igual manera. En caso de impacto directo, el sistema garantiza un aviso automático, lo cual es extremadamente útil si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones, tras un impacto, el conductor o sus pasajeros se pueden quedar inconscientes, lo que inhabilita sus opciones de reacción.

eCall, ¿Qué es y cómo funciona?

Las ventajas más interesantes de este sistema son, entre otras, identificar la posición del vehículo accidentado gracias al sistema de geolocalización, y la conexión de voz entre el vehículo y el servicio de asistencia.

La función de geolocalización no es la única que está disponible, ya que, el sistema eCall también transmitirá la hora del accidente, el modelo y tipo de vehículo accidentado, el número de bastidor y número serie del modelo.

eCall, ¿Qué es y cómo funciona?

Una vez los servicios de emergencia reciben la llamada o la señal, se intentan poner automáticamente en contacto con el conductor, y en caso de extrema gravedad, como una colisión, enviarán la ayuda pertinente automáticamente derivando el caso a servicios de asistencia como el 112.

El eCall podrá salvar más de 1.500 vidas al año en Europa

Una de las grandes ventajas de este nuevo servicio, es que será capaz de de reducir los tiempos de respuesta a una situación de emergencia hasta un 50% en territorios rurales y un 40% en zonas urbanas. Las previsiones son muy positivas, al menos 1.500 vidas son las que se esperan poder salvar al año con este sistema dentro de la comunidad europea.

Otro aliciente que proporciona eCall, es que al ser el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia mayor, se pueden reducir también los accidente secundarios provocados por el resto de choques en carretera, reduciendo así también los tiempos de congestión el consumo de combustible y las emisiones nocivas de gases.

eCall será capaz de producir unos ahorros de 20.000 millones de euros anuales de los 160 que se producen en pérdidas económicas que generan los accidentes en el Unión Europea.

eCall, ¿Qué es y cómo funciona?

Para todos los interesados que dispongan de un vehículo antiguo pero quieran instalar el sistema eCall, existen fabricantes postventas que podrán proporcionar una instalación eficaz a la mayoría de los modelos.

Otra de las cuestiones que se plantean con frecuencia con este nuevo sistema, es el uso de datos, ya que como hemos visto en otras empresas recientemente como Facebook, estos podrían ser utilizados para su venta posterior o para obtener información de manera ilegal, sin embargo, se ha asegurado que el uso de datos se activa automáticamente en caso de emergencia y que los mismo se borran una vez el incidente se ha resuelto con éxito. Sobre esto sólo nos queda fiarnos de la palabra y esperar que el uso sea 100% ético.