La inteligencia artificial es una tecnología que ganará protagonismo en los coches del futuro, por lo que Daimler AG está trabajando para desarrollarla.

La inteligencia artificial (IA) es un argumento perfecto para mejorar la experiencia del cliente y que los procesos sean cada vez más eficientes. Para poder llegar a esto, Daimler AG está trabajando para poder integrar la IA a toda su cadena de procesos. La inteligencia artificial ya ha llegado a la producción del Grupo BMW, por lo que su máximo rival histórico debe desarrollar su propia tecnología para competir también en este aspecto.

El gigante alemán está desarrollando esta novedosa tecnología en base a cuatro preceptos principales: uso responsable, explicabilidad, protección de la privacidad, seguridad y fiabilidad.

Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG para Integridad y Asuntos Jurídicos, afirmaba: “Nuestros cuatro principios para tratar con la inteligencia artificial crean un ámbito de acción claramente definido. De este modo, dejamos claro que el ser humano seguirá siendo el que marque el paso del progreso técnico”.

Daimler explica los 4 puntos sobre los que se basa su inteligencia artificial

Daimler Inteligencia ArtificialUso responsable

Tras el primer principio, el de “uso responsable”, Daimler afirma que cualquier acto al que pueda llegar su Inteligencia Artificial será sopesado en profundidad. De esta manera, el desarrollo de la IA seguirá un proceso de evaluación. Dentro de este proceso, habrá dos cuestiones principales:

  • ¿Los productos, servicios y procesos serán más rápidos y eficientes con la inteligencia artificial?
  • ¿Cuáles son los beneficios para la sociedad?

El uso responsable también se traduce en que se creará una base de datos representativa, por lo que la información utilizada debe atender a los factores más relevantes para el uso de la aplicación. El fin es que se fomente la equidad y la inclusión.

Explicabilidad

El objetivo de este punto es crear la transparencia necesaria para confiar en las nuevas tecnologías. De esta manera, tanto los clientes como los empleados de Daimler AG deben ser capaces de reconocer el momento en el que entra en funcionamiento la Inteligencia Artificial.

Este principio también se centra en que todo sea comprensible para que queden claros los parámetros utilizados en los análisis de datos. Por tanto, será más sencillo evaluar los resultados de los cálculos recogidos por la Inteligencia Artificial.

Protección de la privacidad

Daimler insiste en que la protección de los datos es algo imprescindible en la política de actuación de la empresa. Por lo tanto, el usuario debe tener control total sobre el acceso y el uso de sus datos. Una aplicación práctica de esto es que el usuario debe saber cuándo la inteligencia artificial utilizada en el sistema de infoentretenimiento MBUX de su Mercedes-Benz está cogiendo datos del mismo.

Seguridad y fiabilidad

La compañía deja patente que los altos estándares de calidad que caracterizan a todos sus procesos también estarán presentes en sus aplicaciones digitales. Daimler está desarrollando su inteligencia artificial con las últimas tecnologías y algoritmos validados científicamente para conseguir que el funcionamiento de su nueva tecnología sea impecable y novedoso.