Ocho equipos universitarios se enfrentan en la Copa Audi de conducción autónoma, que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre de 2018. Como novedad, los participantes tendrán acceso al material digital de mapas en HD.

El Audi Q2, pequeño pero con la tecnología de sus hermanos mayores, es el coche elegido por la marca para llevar a cabo esta divertida carrera de conducción autónoma en 2018.

Los vehículos serán pilotados mediante el uso de una inteligencia artificial. La competición estará dirigida principalmente por estudiantes de áreas de tecnologías de la información, como son mecatrónica, análisis de datos, arquitectura de software, entre otros.

Estos equipos han preparado por su cuenta los propios modelos de alta tecnología. El objetivo es que los vehículos sigan un recorrido de manera autónoma hasta llegar a la meta y conseguirlo en el menor tiempo posible.

Audi Cup Conducción Autónoma 2018

Sin embargo, mientras tanto, los coches tendrán que ser capaces de identificar las distintas señales de tráfico o respetar la distancia de seguridad. Por tanto y como podemos ver, no se trata de una carrera al uso donde todo vale, aquí es más una demostración de conducción autónoma para llegar a meta sin cometer fallos siguiendo las reglas, en el menor tiempo posible.

Cada año el recorrido mejora y añade nuevas objetos. Por ejemplo este año, un vehículo de emergencia compartirá el asfalto con los vehículos participantes. Será un obstáculo más a respetar.

Los modelos de alta tecnología están equipados con cámara frontal, cámara de marcha atrás, escáner láser y sensores de ultrasonidos. Los datos de los sensores se combinan para proporcionar una imagen precisa del entorno. La fusión de datos de los sensores en los coches a escala es comparable a la del controlador central de asistencia al conductor (zFAS) en los modelos de producción.

Audi Cup Conducción Autónoma 2018

Un sensor de aceleración de nueve ejes registra los cambios de dirección y envía esta información en tiempo real a la computadora central de a bordo con un procesador de cuatro núcleos de alta velocidad. Una herramienta de software estándar, que también se utiliza en el desarrollo de automóviles de producción, sirve como plataforma de desarrollo: el “Marco de Datos Automotrices y de Activación por Tiempo”.

Diez equipos universitarios son los nominados, entre ellos procedentes de Italia, Reino Unido y Austria, recibieron el software básico y dos modelos a escala en un primer evento en junio de 2018. En la segunda prueba realizada en octubre participaron otros cinco equipos con modelos de coches idénticos.

Los siguientes ocho equipos fueron los que consiguieron una mejor actuación, asegurándose los codiciados puestos en la final de la Copa Audi de Conducción Autónoma AADC:

AlpaKa: FZI Research Center for Information Technology, Karlsruhe
Burning Wheels: Deggendorf Institute of Technology
Cariosity: Wedel University of Applied Sciences
CAR-thage: University of Bremen
FAUtonomous: Friedrich-Alexander University Erlangen-Nuremberg
frAIsers: Albert-Ludwig University of Freiburg
OptILmDriveX: Ilmenau University of Technology
TACO: University of Applied Sciences Offenburg

Audi Autonomous Driving Cup 2018
Audi Cup Conducción Autónoma 2018

Gracias a iniciativas como estas que plantea Audi, se apuesta en el desarrollo de la tecnología autónoma, pero sobretodo, se apuesta en los nuevos talentos. Al fin y al cabo, son las nuevas generaciones las que cambiarán el mundo tecnológico en los años venideros.