Los camiones de Daimler podrán efectuar pagos de forma automática gracias a un proyecto piloto que consiste en el desarrollo de dos sistemas; el Truck-ID y el Truck Wallet. El Mercedes-Benz Actros será el primero en equiparlos.

La división de camiones de Daimler está apostando por la digitalización de sus vehículos. Como resultado de esto, los conductores podrán aliviarse del estrés diario. Además, según la propia marca, los procesos de trabajo son cada vez más eficientes y seguros. Ahora, el fabricante está desarrollando un contexto en el que aumentar la capacidad de los camiones para comunicarse, de manera autónoma, con otras máquinas y realizar transacciones legalmente vinculantes, como los pagos y los cobros.

Con la nueva identificación digital de Daimler Trucks y la billetera de camiones asociada, los expertos de la división de vehículos de grandes dimensiones están creando los requisitos previos adecuados como parte de este proyecto piloto. En un caso de uso inicial, los desarrolladores han unido fuerzas con socios y han realizado con éxito un pago automático en una estación de carga eléctrica.

A partir de ahora y gracias al proyecto piloto de Daimler, los camiones se podrán identificar ante otras máquinas utilizando su ID de camión como si tuvieran su propia tarjeta de identificación integrada y, por lo tanto, pueden proporcionar una firma única para procesos específicos. El denominado Truck Wallet funciona como una plataforma tecnológica y un programa de usuario central para todas las aplicaciones que pueden acceder al Truck-ID para diversos fines.

Truck-ID y Truck Wallet, dos nuevos sistemas pilotos de Daimler

Ambos sistemas, Truck-ID y Truck Wallet, se encuentran actualmente en fase de prototipo, se almacenan como programas de software encriptados dentro de un procesador criptográfico. Este procesador es parte del Truck Data Center, la unidad central de control telemático del nuevo Mercedes-Benz Actros.

El Dr. Helge Königs, jefe del proyecto Truck Wallet en Daimler Truck, ha asegurado que  «con Truck-ID y Truck Wallet, hemos sentado las bases para una interacción autónoma entre camiones y otras máquinas, un verdadero hito tecnológico. Nuestro objetivo es que, en el futuro, los camiones puedan actuar en su propio nombre en varios campos de aplicación. Los conductores pueden concentrarse más en sus tareas de conducción reales y las empresas de transporte se benefician de una reducción significativa en el trabajo de administración y procesos más seguros. Esto hace que sea prácticamente imposible llevar a cabo cosas como estafas de tarjetas de combustible por las cuales los delincuentes copian una tarjeta de combustible y espían el número PIN que se ingresa. También en términos de camiones altamente automatizados, nuestros prototipos muestran la dirección en la que pueden avanzar dichos desarrollos «.

Al igual que una billetera real, el Truck Wallet puede guardar efectivo para pagos y tarjetas adicionales, como tarjetas de combustible y tarjetas de fidelización, aunque todas en formato digital. La información electrónica, que también incluye el efectivo agregado, se almacena directamente en el Truck Wallet y luego se puede transferir a otras máquinas mediante una conexión Wi-Fi. Este proceso se asegura mediante controles en un sistema en línea. La tecnología de radio es un componente del Truck Data Center.

Truck-ID firma todos los procesos: asignación única al camión

Además de la automatización de procesos, la mayor ventaja de llevar a cabo transacciones con Truck Wallet viene junto con Truck-ID. Este sistema firma digitalmente todos los procesos de Truck Wallet y, por lo tanto, sirve como confirmación de que las transacciones se realizaron realmente con el camión correspondiente. Las transacciones se legitiman así de esta manera. Junto con datos telemáticos específicos que se almacenan adicionalmente, como la ubicación actual del vehículo, este sistema ofrece a las empresas de logística y sus socios comerciales un alto nivel de protección contra estafas.

La generación de la ID de camión individual se lleva a cabo utilizando un procedimiento criptográfico asimétrico comprobado. El componente secreto de Truck-ID es, por lo tanto, desconocido para Daimler Trucks, los proveedores del procesador y el Truck Data Center o las propias empresas de transporte.

En cooperación con Commerzbank y su unidad de investigación y desarrollo «incubadora principal», la división de camiones de Daimler ha llevado a cabo un proceso de pago totalmente automatizado. No se necesitaba un camión completamente construido para esto; Como parte de la prueba piloto, fueron suficientes los componentes apropiados, principalmente el Truck Data Center, incluido Truck-ID y Truck Wallet.

Commerzbank es actualmente el único banco en Alemania que ha desarrollado un sistema de pago electrónico para este propósito. Se basa en Corda, que es una tecnología de plataforma blockchain establecida para transacciones. Como parte del proceso de pagos, se agrega dinero real en forma digital y encriptada al Truck Wallet del sistema en forma de e-euros. Después de que el Truck Wallet realiza un pago, el dinero es identificable de manera única gracias a la identificación del camión y luego se transfiere al destinatario. El destinatario puede solicitar a Commerzbank que transfiera este dinero electrónico a su propia cuenta. La transacción es validada y almacenada en línea por Corda.

De esta manera,el propietario puede rastrear si uno de sus vehículos ha efectuado un pago. Este proceso ya es legalmente posible hoy ya que el sistema cumple con todos los requisitos de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin). Como parte de esto, el efectivo electrónico está cubierto por medio de una cuenta de facturación con Commerzbank y cualquier transacción sospechosa puede detectarse y, en caso de duda, enviarse a BaFin.

¿Qué se puede hacer con Truck-ID y Truck Wallet?

Con estos dos nuevos sistemas, los vehículos de Daimler podrán transmitir la información correspondiente a la hora de pasar por un peaje. Esto ahorraría a los conductores de camiones una gran cantidad de tiempo, dinero y estrés. Los procesos de carga también se podrían ver afectados y es que la documentación se podría tramitar a través de dichos sistemas.

La facturación también puede ser controlada por estos dos nuevos sistemas. El usuario tendría que tener una aplicación en su smartphone que se comunique con el Truck Wallet. El arrendamiento y los contratos de uso a corto plazo también se podrían controlar directamente desde el vehículo de grandes dimensiones.

Daimler Trucks, por su parte, continúa impulsando el desarrollo de Truck-ID y Truck Wallet junto con socios de cooperación y ya está planeando más pruebas piloto. El dispositivo es aproximadamente del tamaño de una hoja DIN A5. Es importante destacar que el módulo de conectividad del Centro de datos se instala en todos los automóviles de Daimler Trucks sobre la base de la arquitectura eléctrica/electrónica estandarizada internacionalmente.

El módulo forma parte del equipamiento estándar del Mercedes-Benz Actros. Recibe datos de los sensores, cámaras, etc. y los evalúa para los casos de uso más variados. Además, como interfaz para todos los servicios de conectividad, es responsable de las comunicaciones externas del camión. Al igual que un teléfono inteligente moderno, el camión se comunica con centro de datos a través de Bluetooth o 4G con la infraestructura, con otros vehículos y otras instancias que forman parte del proceso logístico. Además, proporciona posicionamiento a través de GPS.