Audi aprovechará la décimo tercera edición del certamen ISAL para presentar su nueva tecnología de iluminación, el OLED digital.

Audi estará presente en el ISAL 2019, el congreso más importante sobre iluminación automotriz del mundo y que comenzará el 23 de septiembre en la ciudad alemana de Darmstdadt. Durante este salón, la marca de los aros presentará por primera vez la nueva tecnología de iluminación digital OLED. No es la primera tecnología de iluminación novedosa presentada por el Grupo VAG, y es que Volkswagen también presentó sus nuevos faros Led Matrix en el Volkswagen Touareg.

No es la primera vez que el fabricante de Ingolstadt ha utilizado esta tecnología en su gama de vehículos, y es que el pionero en hacerlo fue el Audi TT RS presentado en 2016. La principal diferencia de un faro OLED respecto a otras fuentes de luz, como por ejemplo los Led fabricados a partir de cristales semiconductores, es que los OLED son fuentes de luz planas, por lo que son mucho más homogéneos y permiten una atenuación variable de manera continua.

Las luces proyectadas a través de estas tecnologías no proyectan sombras y no necesitan utilizar reflectores, guías de luz u otros componentes ópticos. Este hecho es el que permite que los faros OLED puedan dividirse en segmentos más pequeños, capaces de proporcionar brillo a diferentes niveles. Además, otra de las posibilidades de esta tecnología es que permite generar efectos animados, como los que ya utiliza Audi a modo de bienvenida o despedida cuando se abre o se cierra el coche.

Audi ya ha sido pionera en lanzar novedosos sistemas. Sin ir más lejos, el Audi e-tron presentó los virtual mirrors, unas cámaras que sustituyen a los retrovisores convencionales y que proyectan imágenes a tiempo real.

Audi OLED digitalEl OLED digital permite dividir el cañón de luz en más de 50 segmentos

Audi aprovechará la décimo tercera edición del certamen ISAL para presentar el siguiente paso: la tecnología OLED digital. Actualmente, los vehículos de la gama de la marca presentan hasta cuatro segmentos de luz, pero con la nueva tecnología, se pueden personalizar libremente las ópticas traseras.

Gracias al OLED digital, se puede dividir la fuente de luz en más de 50 segmentos, que se pueden activar y regular su brillo de forma individual y continua en función de las necesidades. Esta nueva iluminación será la llave para que los diseñadores de Audi puedan crear una gran variedad de diseños de iluminación partiendo del mismo hardware.

La tecnología OLED digital cuenta con muchos beneficios, puesto que se consigue el contraste idóneo, una alta homogeneidad del cañón de luz emitido y un espacio minúsculo entre los distintos segmentos que proyecten luz. Además, ofrecen una gran eficiencia mediante un elemento OLED que apenas tiene un milímetro de espesor. Por tanto, esta tecnología ha nacido para permitir realizar de forma versátil y precisa varios diseños de iluminación personalizables.

Sin embargo, no todo son ventajas a nivel de diseño, sino que el OLED digital también puede ser un elemento de comunicación entre los vehículos y el entorno. Los faros equipados con este sistema pueden mostrar símbolos predefinidos con el fin de alertar al resto de usuarios de la carretera de diferentes imprevistos que puedan encontrarse.