Son muchos los fabricantes que ya están trabajando con materiales veganos y respetuosos con el medio ambiente.

La fibra de carbono solía ser el símbolo definitivo a la hora de mostrar el dinero que se podría llegar a gastar un usuario en los interiores de su coche nuevo. Un salpicadero amplio, paneles de puerta a medida o incluso los asientos de cuero demostraban el poderío de un vehículo caro, deportivo o incluso único.

Ahora, los fabricantes quieren dar un paso más y lo último es desarrollar asientos e interiores veganos. Sí, están fabricados a partir de plantas. Massimo Frascella, director creativo de Land Rover, ha apuntado que “hace cincuenta años, un sofá de cuero era lo más lujoso”. “Ahora, en los mejores hoteles y casas, nunca verías eso. Es un proceso similar con los coches. En adelante, el diseño sostenible proporciona el marco para el cambio”.

El director creativo de Land Rover, Massimo Frascella, estuvo en Mahattan durante el Salón del Automóvil de Nueva York, para presentar la nueva línea de materiales, totalmente veganos, sin cuero, de Land Rover. Esta línea de productos se ha desarrollado con el objetivo de equipar al nuevo Range Rover Evoque 2020, al Range Rover Velar y al Jaguar I-Pace. 

Audi Q4 e-tron concept

“Hay un número creciente de personas que están preocupadas por la procedencia de los textiles y los materiales en su vehículo”. Los nuevos interiores de Land Rover estarán destinados a atraer a aquellos consumidores para quienes la forma más alta de lujo se alinea con sus creencias ecológicas.

Eucalipto, el nuevo material de los asientos de Land Rover

Los desarrolladores de Land Rover están trabajando con el eucalipto. Ya han comenzado a trabajar en un textil producido a partir de fibras de eucalipto, utiliza, significativamente menos agua que los materiales tradicionales como el plástico o la Alcántara. Además, se puede teñir para adaptarse a cualquier color.

También se utiliza una mezcla de lana duradera, de la empresa Kvadrat, que se siente como un suéter de lana suave. Junto a esta mezcla, se usa una microfibra que imita a una gamuza. Es aprueba de fuego y es extremadamente duradera. Está fabricada mediante botellas de plástico recicladas; 53 por vehículo, según ha asegurado Land Rover.

Audi Q4 e-tron concept

Land Rover no es la única marca que utiliza materiales veganos

Volvo, por su parte, quiere que al menos el 25% de los plásticos de sus modelos estén hechos de materiales reciclados. Actualmente es del 5%. Además, Polestar, filial de Volvo, ha anunciado que su primer modelo de producción, el Polestar 2, tendrá un interior vegano.

Toyota ya fabrica un material que utiliza para sus asientos; se denomina glicol de caña de azúcar renovable y sustituye al glicol derivado del petróleo. Hyundai se abastece de roca volcánica para crear las cubiertas de los pilares de soporte para sus berlinas. Ford, por su parte ya ha desarrollado un asiento de espuma de soja.

Audi Q4 e-tron concept

Audi ha desarrollado materiales sostenibles e incluso neutros en carbono para sus vehículos eléctricos. Los asientos del Audi Q4 e-tron están hechos de plástico reciclado, y el Audi e-tron GT ofrece una opción interior de cuero sintético y microfibras recicladas, que incluye una moqueta de hilo Econyl hecha de redes de pesca usadas.

En el Concept Aicon , Audi presentó unas fundas para asientos hechas de Climatex, un tejido de doble capa con una parte superior de poliéster y una parte inferior de lana pura. Se desarrolló de forma que las dos capas se pudieran separar por tipo y reciclar al final de la vida útil del vehículo. Aunque no se está produciendo, este tipo de soluciones indican la forma en que Audi prevé el futuro de los interiores.