Ford quiere evitar que nos convirtamos en un conductor kamikaze con su nuevo sistema de Alerta de Dirección Contraria

Quizás uno de los accidentes que mas riesgo conlleva para cualquier conductor sea el de un coche frontal, especialmente cuando hay diferencias de velocidades grandes, por eso a los conductores kamikaze, aquellos que circulan intencionadamente por dirección contraria, presentan un gran riesgo para la seguridad del resto de usuarios de la vía. Cabe decir que en España, en la última década estos conductores han provocado una media anual de 130 accidentes.

La "Alerta de Dirección Contraria" del Ford Focus evitará que entres por dirección prohibida en determinadas vías

 

Pero tengo que decir que tampoco me gusta denominar a todos estos conductores como kamikaze, ya para mi este es el conductor que lo hace intencionadamente con el fin de provocar un accidente, y no aquel que por error o despiste accede a una vía por dirección contraria y hace todo lo posible por apartarse, señalizar y evitar así un más que seguro accidente.

Es por ello que, especialmente para estos últimos y cualquier conductor en general, Ford pondrá a disposición de los usuarios de sus vehículos la Alerta de Dirección Contraria, para evitar que cualquier despiste de este tipo pueda terminar en solo un simple susto y no en un desgraciado accidente. Una nueva tecnología que, haciendo uso de la tecnología que hoy en día se equipan en los vehículos, hará que se eviten numerosos accidentes.

El funcionamiento de esta tecnología no tiene ningún misterio especial. La Alerta de Dirección Contraria toma como base al Reconocimiento de Señales de Tráfico, en la cual se hace uso del sistema de GPS del sistema de navegación para identificar la posición del vehículo y la cámara que se monta en el parabrisas delantero, con el que se detectan las señales más importantes que el conductor verá en el tablero de instrumentos o en el Head-Up display si lo equipa.

La "Alerta de Dirección Contraria" del Ford Focus evitará que entres por dirección prohibida en determinadas vías

Si se da el caso de que el conductor sobrepasa dos señales de dirección prohibida situadas a ambos lados de la calzada, como sucede a la entrada de las autovías y autopistas, la Alerta de Dirección Contraria emitirá una advertencia, y en el cuadro de instrumentos veremos una señal de dirección prohibida y un mensaje que nos pedirá “comprobar la dirección de conducción”.

Ford ya ha probado esta tecnología con resultados satisfactorios, y sin duda es otro gran avance a favor de la seguridad en las carreteras, pero en mi opinión esta tecnología tan importante habría que llevarla un paso más allá. Por ejemplo, creo que la mayor efectividad sería que el sistema pudiera desconectar el motor para que, en caso de que el conductor haga caso omiso a las advertencias, no se produzcan consecuencias fatales.

Esta tecnología de Ford estará disponible inicialmente para los clientes de la marca en Austria, Alemania y Suiza, pero se espera que paulatinamente vaya llegando al resto de mercado europeos.